Los deportes olímpicos no han sido siempre los mismos, y su participación ha ido cambiando en el transcurso de la historia. Se sabe que en la primera justa de los Juegos Olímpicos de la era moderna, los de Atenas 1896, participaron solo 241 atletas —todos hombres, al parecer— en nueve deportes: atletismo, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, ciclismo, esgrima, tiro y tenis. Los nueve continúan siendo disciplinas olímpicas a la fecha, si bien algunas de ellas tuvieron algunas ausencias.
Hoy en día, para que un deporte aspire a participar en unos JJOO debe cumplir ciertos requerimientos que solicita el Comité Olímpico Internacional. Por ejemplo, deberá ser un deporte ampliamente practicado (mínimo en 75 países y cuatro continentes por hombres, y un mínimo de 40 países y tres continentes por mujeres) y deberá adoptar y aplicar el código mundial antidopaje.
Además, para que cualquiera de ellos sea admitido en el programa de unos Juegos Olímpicos, se exige que sea aceptado por lo menos siete años antes de que comiencen la justa. Es decir, que los cinco deportes nuevos que veremos en Tokio 2020 fueron aceptados, como mínimo, desde 2013.
Así, muchos deportes que antiguamente presumieron su etiqueta olímpica fueron relegados o desaparecidos de los juegos por no cumplir algunos de estos requisitos. Algunos de ellos son:
- Pelota vasca: Este deporte, tradicional en una gran parte del norte de España, sólo pudo apreciarse durante los Juegos Olímpicos de París, en 1900, ya que cuatro años después fue eliminado de la lista junto al críquet y el croquet. Eso sí, al menos en las ediciones de París 1924, México 1968 y Barcelona 1992, fue un deporte olímpico de exhibición.
- Juego de la soga: Más de alguno asociará este juego a una práctica escolar que a un deporte profesional, y seguramente le costará trabajo imaginar que alguna vez fuese considerado un deporte olímpico, categoría que mantuvo durante 20 años, desde París 1900 hasta Amberes 1920.
- Trepar la cuerda: Por el mismo estilo, esta práctica fue una competencia olímpica desde los primeros Juegos y hasta 1906, y luego en los de 1924 y 1932. No hay mucho que decir sobre su reglamento. Los concursantes debían trepar una cuerda de ocho metros de largo y ganaba quien lo hiciera más rápido.
- Críquet: Al igual que la pelota vasca, el críquet sólo fue considerado como deporte olímpico en la edición de 1900 en París. Desde 2010, sin embargo, está luchando porque se le otorgue la categoría. De hecho, en 2015, el críquet, junto con otros 24 deportes más, aspiraban a participar en los Juegos de Tokio 2020, si bien al final sólo cinco de ellos lo lograron: el beisbol, el surf, el karate, el skateboard y la escalada.
- Polo: El llamado ‘futbol a caballo’ fue un deporte olímpico en el periodo entre los juegos de París en 1900 y los de Berlín de 1936. Luego de la interrupción por la Segunda Guerra Mundial, el deporte fue excluido de los juegos, y hasta la fecha no ha sido considerado para que se reincorpore al programa, a pesar de que la Federación Internacional de Polo ha respetado y cumplido los requisitos, como el de organizar un campeonato mundial de su disciplina.
- Lacrosse: El lacrosse es un deporte bastante popular en Norteamérica, cuyos orígenes se remontan a los indígenas americanos. Fue deporte olímpico en San Luis 1904 y Londres 1908, en las cuales Canadá obtuvo la medalla de oro. Además, fue un deporte demostración en las ediciones de 1928, 1932 y 1948.
- Tiro al pichón: Aunque no lo creas, dispararle a un ave indefensa fue considerada como un deporte olímpico en la edición de París 1900. Lamentablemente, hoy sigue siendo una práctica común en algunos países como España, en donde es apoyada por el Consejo Superior de Deportes.
Deja una respuesta