Cortar troncos, levantar piedras enormes, aventar un fardo de paja lo más lejos posible. Estas podrían ser actividades que alguien haría en un día de campo o en el rancho de un amigo, sin embargo, en la cultura vasca, son disciplinas deportivas que llevan practicándose desde hace siglos.
Estos deportes están basados en las tareas diarias y en el trabajo manual de ciertos oficios. Actualmente, son 18 las modalidades deportivas oficiales las que conforman el denominado Herri Kirolak, o Deporte Rural Vasco, que se practica en todo el País Vasco, en el País Vasco Francés y en la comunidad foral de Navarra.
La fuerza física y la resistencia son factores fundamentales en este tipo de disciplinas. En el Herri Kirolak no hay Olimpiadas. De hecho, las competiciones se celebran varias veces al año, y es fácil asistir a dichos eventos durante las múltiples festividades vascas, como las Fiestas de la Virgen Blanca, el día de San Fermín o la Bilboko Aste Nagusia, la Semana Grande de Bilbao.
Uno de los deportes más llamativos es el llamado harrijasotze (voz compuesta del euskera harri, piedra y jaso, levanta) o levantamiento de piedra. Esta disciplina, como su nombre lo indica, se trata de levantar piedras de diferentes formas, dimensiones y pesos, fabricadas, generalmente, con granito denso. En ella, dos jugadores compiten en cada duelo de harrijasotze, y gana quien levante las piedras el mayor número de veces.
Otro de los más populares es el aizkora jokoa, que en euskera significa ‘juego de hachas’. No hay mucha ciencia: dos o más aizkolari, o ‘personas que trabajan con hacha’,se enfrentan para ver quién puede cortar varios troncos de árbol en el menor tiempo posible. El deporte tiene su origen no en la tala de árboles, sino en el corte de leña. El récord de la Urrezco Kopa lo tiene Donato Larretxea desde 1995, cuando cortó 14 troncos en 27 minutos y 17 segundos.
La sokatira es una disciplina en la que se enfrentan dos grupos de personas. El objetivo es que ambos tiren de una misma cuerda, cada quien, para su lado, con el fin de intentar arrastrar a sus contrincantes hasta su terreno. En elsokatira no impera la fuerza, sino la técnica de jale.
Las estropadak, también conocida como traineras o regatas, es otro de los deportes vascos más conocidos a nivel internacional, y quizá el más televisado por las cadenas deportivas. La trainera es una embarcación propia de la costa cantábrica española, que antes se usaba para la pesca pero que ahora, luego de un aligeramiento en su diseño y estructura, solo se usa con fines deportivos. La distancia oficial para una competición de traineras es de 3 millas náuticas, lo que equivale a 5 mil 556 metros.
Por otro lado, el sega jokoa o deporte de siega consiste, ni más ni menos, en cortar la mayor cantidad de hierba equipado con una guadaña, en una superficie determinada y por un tiempo previamente establecido. Este deporte no es exclusivamente vasco, ya que se practica en otras partes de Europa, las que conciernen a Los Alpes, como Suiza, Austria, Italia, Eslovenia y Alemania.
El lanzamiento de fardo se practica tanto en el País Vasco como en Escocia. Equipado con una horca, el competidor lanza un fardo de paja lo más alto posible, con la intención de pasarlo por encima de una barrera.
Otros deportes del Herri Kirolak son el ingude altxatzea, o levantamiento de yunque, el giza-abere probak o arrastre de piedra, la carrera de txingas (pesas) y la carrera de marmitas (bidones), la pelota vasca, el corte de troncos con sierra, el levantamiento de fardo (no confundir con el lanzamiento de fardo), la recogida de mazorcas (sí, gana el que más mazorcas junta en una cesta) y la carrera con sacos.
Deja una respuesta