Pináculo de los maratones, el de Boston es uno de los más famosos y concurridos del mundo. El más antiguo de ellos y, sin lugar a duda, el más prestigioso. Se corrió por primera vez a finales del siglo antepasado, para ser precisos en abril de 1897, a modo de celebración luego de que la prueba volviera a ser considerada como disciplina de Juegos Olímpicos. En esa edición y en las siguiente, el trayecto de la carrera fue de 39.4 km, hasta que en 1924 el recorrido se ajustó a 42.195 km.
Durante muchos años el único premio que obtenían los ganadores del maratón era una humilde, pero significativa, corona de olivo. Sin embargo, cuando algunos patrocinadores comenzaron a ofrecer retribuciones económicas y los corredores profesionales se negaron a participar en carreras donde no había dinero de por medio, el Maratón de Boston tuvo que dar premios en metálico, siendo el primero entregado en 1986.
Por eso, si al prestigio le agregas un premio de 150 mil dólares, a nadie sorprende que esta carrera sea una de las que tienen mayor demanda de participación por parte de atletas de todos los rincones del mundo.
Las inscripciones se abren poco tiempo antes de que se lleve a cabo la carrera. Para que seas aceptado, debes acreditar una marca (una que fijes en otro maratón oficial que cumpla con los parámetros de Boston) por debajo de los tiempos que establece la Asociación Atlética de Boston (BAA por sus siglas en inglés) de acuerdo con cada categoría.
La preferencia la tienen los corredores más rápidos, es decir, los que hayan bajado 20 minutos del tiempo establecido para calificar. Después se abre una segunda vuelta con los competidores que hayan bajado 10 minutos, luego 5 minutos, y al final, si aún quedan lugares, se abren inscripciones para el resto de competidores.
Por ejemplo, en la edición del 2020, el tiempo establecido para calificar para hombres entre los 18 y los 34 es de 3 horas, en tanto que para las mujeres en el mismo rango de edad se fijó un tiempo de 3 horas con 30 minutos. A la segunda categoría, de 35 a 39 años, se le suman 5 minutos, dando un tiempo de 3 horas con 5 minutos para los hombres, y 3 horas con 35 minutos para las mujeres. A la tercera categoría se le suman otros 5 minutos, y así hasta la última categoría que corresponde a los competidores con 80 años o más.
Dato curioso: A pesar de ser considerada como una de las pistas más difíciles, con su colina Heartbreak Hill como reto principal, en el Maratón de Boston no puedes ostentar un récord mundial debido a que no cumple con las normas de validación oficial, entre ellas, por ejemplo, la diferencia de altitud entre su llegada y su salida.