Santiago Giménez fue presentado como nuevo jugador del AC Milán de la Serie A de Italia, convirtiéndose en el octavo mexicano en jugar en la liga del calcio y el segundo en vestir los colores de los rossineri (Pedro Pineda fue fichado por el Milán en 1991 pero nunca jugó con el primer equipo).
Luego de su gran paso por el Feyenoord de Países Bajos, el surgido en Cruz Azul tendrá su segunda etapa en el fútbol europeo con el segundo club más ganador de la Champions League.
Pero, el ‘Bebote’ no es el primer jugador mexicano en llegar a la Serie A, esta es la lista de los mexicanos que han llegado al balompié del país en forma de bota.
El primero en llegar fue Miguel Layún, quien estuvo en el Atalanta durante 2009, donde tuvo un paso fugaz al sólo jugar dos partidos con el conjunto de Bérgamo. Posteriormente regresaría a su club, los Tiburones Rojos del Veracruz, para migrar a las filas del América.
Tras ser bicampeón con el León, Rafael Marquéz volvió a Europa para jugar en su tercer club del viejo continente, lo haría con el conjunto del Hellas Verona, donde jugó 39 partidos, marcando dos asistencias y jugando un total de tres mil 337 minutos en la Serie A.
En 2016, Carlos Salcedo dio su salto a Europa de una manera prematura luego de debutar en Chivas, el ‘Titán’ estuvo con la Fiorentina en donde disputó 20 partidos para posteriormente migrar al Eintracht Frankfurt de Alemania.
A pesar de sólo jugar seis partidos, el defensa central surgido de los Pumas, Héctor Moreno tuvo minutos en la Serie A con la Roma, su paso fue muy fugaz pues no logró adaptarse al club y posteriormente migró a la Real Sociedad de España antes de regresar a México para fichar con los Rayados de Monterrey.
Otro canterano de Pumas llegó al país italiano luego de una gran actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Johan Vázquez llegó al Genoa donde ya tuvo una primera etapa salvando al equipo del descenso, posteriormente fue presentado como refuerzo con el Cremonese donde descendió y, posteriormente, regresó al Genoa.
No sólo ha habido jugadores, también arqueros, pues después de su paso por el América, Guillermo Ochoa regresó al viejo continente en 2022 para jugar con la Salernitana, donde disputó 77 partidos tras estar dos temporadas, en la última no pudo evitar el descenso del conjunto italiano.
Finalmente el mexicano que ha sido el único en poder coronarse en la Serie A con el Napoli, Hirving el ‘Chucky’ Lozano, quien llegó al club en 2019 tras lograr triunfar en la Eredivisie de los Países Bajos con el PSV Eindhoven; Lozano es el mexicano con más goles y partidos jugados en Italia.
Cabe señalar que el actual refuerzo de Cruz Azul, Luka Romero, también fue fichado por el AC Milán y, aunque cuenta con la doble nacionalidad por ser mexicano y argentino, fue registrado como un extranjero argentino.
Francisco Segura


Deja una respuesta