Los árbitros no suelen ser el centro de atención en los deportes, pero las polémicas arbitrales han estado presentes en distintas épocas de la Liga MX. Dichas decisiones por parte de los jueces en el campo han sido catalogadas por gran parte de la afición mexicana como «errores»… y algunas incluso influyeron en finales del fútbol mexicano.
A continuación, recordamos al menos 5 decisiones de los árbitros que marcaron el rumbo de distintos partidos de la liga mexicana de fútbol.

5 errores arbitrales ‘escandalosos’ en la Liga MX
El penal no marcado a Cesar Villaluz
Durante la final del torneo Apertura 2008, que se disputó entre Cruz Azul y Toluca, los aficionados fueron testigos de una de las decisiones arbitrales más polémicas en la historia del país: la ‘caída’ que dejó inconsciente a Villaluz.
El exfutbolista de Cruz Azul destacó como uno de los mejores sobre el campo de juego y ganó la carrera ante su rival… hasta que llegó al área en el minuto 73. En ese momento, el joven César fue embestido brutalmente por José Manuel Cruzalta de ‘los diablos’.
Tras el golpe, César Villaluz quedó tendido en el pasto y fue trasladado al hospital inmediatamente. Sin embargo, pese a las aparatosas imágenes, el árbitro Roberto García Orozco decidió no marcar uno de los penales más evidentes del fútbol mexicano.
La final de liga terminó en el Estadio Nemesio Diez con un empate global de 2 a 2 entre el Toluca y Cruz Azul, pero los «diablos rojos» se consagraron campeones tras imponerse 7 a 6 en la tanda de penales.
El árbitro que no vio la “muertinha” de Joel Huiqui
Otro momento que ha quedado en el recuerdo de los seguidores del Cruz Azul, y en general de los aficionados al deporte en México, ha sido la ‘muertinha‘ que aplicó Joel Huiqui en un partido de semifinal contra el Monarcas Morelia, en el Estadio Azul.
En una jugada precedida de un centro enviado desde el centro del campo, Jesús Corona logró rechazar un remate a portería peligroso, que luego quedó a merced de Wilson Tiago. Sin embargo, ahí estaba Joel Huiqui, quien terminó tirado en el césped y optó por arrebatarle el balón al delantero de la ‘monarquía’ con un manotazo que desconcertó a los atacantes.
Pero eso no quedó ahí, pues tras mover el balón con la mano, el defensa de ‘la máquina’ decidió hacerse «el muertito», en una jugada que fue clave para que los cementeros avanzaran a la final en 2009.
Posteriormente, el árbitro Paul Delgadillo confesó que no marcar ese penal le costó su puesto como silbante en la final del torneo. Además, en una entrevista confesó que “no la vio” y que era un “penalote del tamaño del estadio”.
Iván Zamorano y el fuera de lugar que no marcó el árbitro
Necaxa y América se enfrentaron por el título de liga en 2002, un partido que inició con polémica debido a que pertenecían al mismo dueño, pero eso no detuvo a ‘los rayos’ para ganar la ida e imponerse a ‘las águilas’ 2 a 0.
Fue así como los finalistas llegaron al partido de vuelta en el Estadio Azteca. Los de Coapa tenían la obligación de anotar rápido para liberar la presión de haber perdido… y así fue.
La jugada que desató la polémica arbitral llegó en el minuto 17 del segundo tiempo, cuando Ivan Zamorano recibió un balón dentro del área rival y logró vencer al guardameta del Necaxa tras aprovechar su posición en fuera de juego.
La posición adelantada de Zamorano no pudo apreciarse de inmediato, pero en la repetición del gol se detectó que el futbolista chileno se encontraba en fuera de lugar. Posteriormente, América logró la remontada anotando el gol de oro en los tiempos extra y se coronó campeón en aquella final pitada por el árbitro Armando Archundia.
La patada de Jair Pereira a Ismael Sosa
El último campeonato de Chivas, que ocurrió en el Clausura 2017 de la mano de Matías Almeyda, fue ‘manchado’ por una polémica arbitral que tuvo como protagonistas a Jair Pereira, Ismael Sosa y el árbitro Luis Enrique Santander.
Derivado de una jugada en conjunto con André Pierre Gignac, el argentino Sosa logró penetrar la defensa del conjunto rojiblanco y adelantó el balón para posteriormente alcanzar a ganarlo con un punterazo y recibir una patada certera del defensor.
En ese encuentro, el ‘rebaño sagrado’ logró imponerse a los Tigres del ‘Tuca’ Ferretti tras los 90 minutos de los partidos de ida y vuelta con un marcador de 4 a 3, pero esa jugada al minuto 93 de juego pudo cambiar el rumbo de la final.
Así fue como Jair Pereira, quien confesó su ‘error’ después del partido, cometió uno de los penales más claros en la liguilla del futbol mexicano y dejó tumbado al delantero Ismael Sosa.
Falta de Tigres para eliminar a Necaxa
La historia reciente de la Liga MX también tiene polémica arbitral. En los Cuartos de Final del Apertura 2025, Necaxa fue víctima de dos faltas que el árbitro Marco Antonio Ortíz no sancionó.
La jugada se desarrolló en los últimos minutos del partido, cuando el portero Nahuel Guzmán ganó un centro en el área rival para poner a sus compañeros frente al arco, quienes sacaron ventaja de un empujón a la defensa y una patada de Nicolás Ibañez sobre el arquero Unsain.
Así, los de San Nicolás de los Garza remontaron el partido y pasaron a la siguiente ronda. El VAR (Video Assistance Referee) y el árbitro central revisaron la jugada polémica, pero no cambiaron de opinión.
Estas son algunas de las polémicas más ‘escandalosas’ de los árbitros de la Liga MX, pero este no es un tema de conversación exclusivo de México. Los silbantes son objeto de críticas en distintas partes del mundo y generan descontento a quienes se sienten afectados por sus decisiones.
¿Quieres llevar la pasión más allá de la cancha? Apuesta en BIGBOLA.MX, nuestro sitio oficial de apuestas deportivas.


Deja una respuesta