La Copa América es el torneo internacional de futbol más importante de América del Sur, organizado por la Confederación Sudamericana de Futbol, o CONMEBOL. Con más de 100 años de historia, su primera edición se llevó a cabo en 1916, en Argentina, como parte de las celebraciones del centenario de independencia de ese país, catorce años antes que la primera Copa Mundial, lo que lo convierte en el tercer torneo de fútbol más antiguo de la historia, sólo detrás del British Home Championship y de los Juegos Olímpicos.
En la primera edición únicamente participaron cuatro equipos, aunque con el tiempo se sumaron otras selecciones al torneo. En un principio, la Copa América (llamada en aquel entonces Campeonato Sudamericano de Selecciones) se jugaba año con año, posteriormente se organizó de manera intermitente hasta alcanzar una periodicidad cuatrienal, con el propósito de que no interfiriera con la Copa del Mundo y sus eliminatorias.
En la actualidad, además de las selecciones que conforman la CONMEBOL, se extiende una invitación para que participen en el torneo a dos equipos más. Generalmente son invitados los representativos nacionales de la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe, la CONCACAF, aunque en las últimas ediciones han asistido equipos asiáticos.
El trofeo lo han levantado ocho de las diez selecciones afiliadas, siendo Uruguay y Argentina las escuadras más ganadoras, con quince y catorce títulos, respectivamente.
Aunque han tenido buenas participaciones, ninguna selección invitada ha conquistado el título. México es el equipo que más se ha acercado, llegando hasta la final en dos ocasiones, y sumando tres terceros lugares en su historial.
En sus 45 ediciones, la Copa América solo ha tenido dos trofeos. El más antiguo se fabricó en 1916 a pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, con el fin de ser donado a la CONMEBOL. Dicho trofeo es de posesión transitoria. Es decir que, aunque el equipo campeón lo obtenga, no puede quedárselo de manera definitiva.
El segundo trofeo se fabricó específicamente para la edición de la Copa América Centenario, en 2016, cuyo campeón, la Selección Nacional de Chile, lo conserva y presume en sus vitrinas.