Uno de los duelos más llamativos de la liguilla del futbol mexicano sin duda alguna es el partido entre América y Chivas, el apodado Clásico Nacional, que tiene la particularidad de que justamente hace un año también se vieron las caras en la semifinales.
El 18 y 21 de mayo de 2023, ambos equipos llegaron a las semifinales para pelear por el pase a la gran final, en el juego de ida, las Águilas del América lograron vencer por la mínima al Guadalajara con un gol de Henry Martin, llevando la ventaja al clásico de vuelta en el estadio Azteca.
Sin embargo, “la capital rojiblanca” fue tomada por las Chivas del entonces técnico de Chivas, Veljko Paunóvic, quienes lograron la remontada y derrotaron 1-3 al América, consagrando su regreso a una final tras 6 años de ausencia.
Esta será la cuarta ocasión en que azulcremas y rojiblancos se vean la cara en la instancia de semifinales desde que iniciaron los torneos cortos, la primera vez que se vieron las caras fue en Apertura 2006, donde Chivas eliminó por marcador global al América de 2-0.
Un año después, en el Clausura 2007, América derrotó al Guadalajara en el global por gol de visitante, empatando en 1-1 el global pero el formato del gol de visitante favoreció a las águilas.
De ahí, tuvieron que pasar 16 largos años para que ambos equipos se vieran de nuevo las caras en semifinales, siendo en esa ocasión cuando las Chivas derrotaron 2-3 al América.
Esta será la cuarta vez, curiosamente un año después, al igual que ocurrió en 2006 y 2007, Chivas tiene la ventaja de 2 series ganadas en contra de una ganada por América.
por Francisco Segura
Deja una respuesta