¿Cuántas veces has sentido que tus emociones se desbordan al mirar un partido, un atleta, una jugada? ¡Lo mismo han experimentado artistas en todo el mundo! La belleza en las actividades deportivas abarca más que la diversión, es una mitología, una filosofía de vida y de apreciación a lo que el humano puede realizar.
Es por esto que hoy te traemos una selección de obras de arte inspiradas en actividades deportivas. Algunas son grandiosas por el detalle en la técnica, otras por la habilidad de abstracción, pero a todas las une la admiración por elementos que habitan en el deporte.
Les footballeurs en le Parc des Princes – Nicolas de Stäel
1952
¿Quién no ha experimentado una locura sensorial en el campo de futbol? Esto le sucedió a Nicolas de Stäel al observar una contienda futbolística y quedar enamorado del color y la emoción en el campo. Como artista abstracto, su fijación en el color y la composición lo llevó a interpretar a los jugadores como color y movimiento, antes que como una forma definida.
A Bigger Splash – David Hockney
1957
Al llegar a California, el artista de Reino Unido quedó maravillado por la cultura americana y la abundancia de albercas en los hogares. Las piscinas formarían parte de sus obras más populares. Una de ellas, “Bigger Splash” (Splash más grande), ha llegado a esta lista por su simplicidad. Si bien, no hay figuras visibles, la salpicadura en el agua nos insinúa la presencia de alguien o algo. Más allá, el splash es el juego protagonista: las gotas están plasmadas en movimiento, como las vería un ojo humano y no una fotografía, como buscaba el pintor.
Illegitimate III – Luc Tuymans
1997
¿Qué es lo primero que ves en esta pintura: lo que hay o lo que no hay? Luc Tuymans, artista belga, explora la corporeidad a través de un atuendo de gimnasta. Sin mostrarnos la piel que lo porta, la figura se expresa a través de su postura, su vestimenta y de la sutileza en los trazos.
Melanie and Me Swimming – Michael Andrews
1978-9
Perteneciente a la Escuela de Londres, junto a artistas como Lucian Freud y Francis Bacon, Michael Andrews es uno de los mayores exponentes de Inglaterra, con pinturas que capturaban un momento crucial para la historia de la estética, con formas imaginativas. En esta pintura podemos observar a dos figuras nadando. Los colores oscuros nos guían hacia la escena, dándonos la sensación de estar ahí, sumergidos, donde nada más existe que esos brazos sosteniendo a la niña al nadar.
¿Cuál de estas pinturas te gustó más? Recuerda que si lo tuyo es la pasión por el deporte, no puedes dejar de vivir la experiencia en Big Bola Online.
Deja una respuesta