La historia del deporte suele avanzar por los caminos que van trazando los logros, los títulos, y récords deportivos. Estos sirven de argumentos para jerarquizar a los equipos y, sobre todo, a los atletas. ¿Quién tiene más campeonatos? ¿Quién ha encestado más canastas? ¿Quién ha conectado más jonrones? ¿Quién tiene más pases de anotación? Las respuestas a estas preguntas suelen ser algunos de los mejores atletas en la historia de su disciplina.
El pasado 2 de febrero del 2021, en el duelo de la Juventus y el Inter de Milán, Cristiano Ronaldo marcó un doblete y se convirtió, en opinión de muchos expertos, en el futbolista con más goles en partidos oficiales de la historia, con un total de 763 dianas. Los periódicos y portales deportivos compartieron la noticia, misma que levantó polémica en redes sociales.
La razón es que algunos sitios especializados en estadísticas deportivas creen que Ronaldo no es el máximo romperredes de la historia —por lo menos no hasta ahora— si bien tampoco tienen cómo probarlo.
Por ejemplo, según su biografía en la página de la FIFA, el austriaco Joseph Bican anotó al menos 805 goles (aunque la Federación de Fútbol de la República Checa ya salió a decir que son 821), el problema es que muchos de ellos no pueden ser confirmados por falta de datos confiables.
En la discusión también se encuentra el brasileño Romario, delantero estrella de la escuadra carioca en el mundial de 1994. Se cree que Romario anotó más de 1000 goles en toda su carrera, y según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés), 772 de ellos fueron en partidos oficiales.
Esta misma federación es la que ubica a Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ en el tercer lugar, con 767 goles y a Cristiano Ronaldo en cuarto sitio, con sus 763 anotados hasta el momento en el que se redacta esta nota.
En resumen, según la IFFHS, Cristiano necesita anotar por lo menos 42 goles más para empatar a Bican y 43 para superarlo y poder ostentar la etiqueta goleadora de forma unánime e indiscutible.
Si se toma en cuenta su racha goleadora y el hecho de que todavía le queden dos o tres años jugando a buen nivel futbolístico, es muy probable que el portugués consiga alcanzar cómodamente esta esta cifra antes de su retiro del futbol profesional.
Lo que está en duda es cuantos años durará su marca, ya que detrás de él viene su archirrival deportivo, Lionel Messi, que —siendo dos años y cuatro meses más joven que el lusitano— hasta el momento registra la impresionante cantidad de 723 goles en partidos oficiales.
Deja una respuesta