Las hay tan pequeñas que el portero, desde su área, dispara a gol, y otras que de tan largas, los delanteros rara vez se atreven a cruzar la frontera de la media cancha.
Las de los Súper Campeones son kilométricas (tanto que se aprecia la circunferencia de la tierra) mientras que la mayoría de los campos llaneros, lejos de presumir una forma rectangular, se acercan más a la figura de un paralelogramo chueco y terregoso.
Eso sí, todas coinciden en una cosa: en ambos extremos siempre se encuentra una portería, no importa que esté hecha de tubos, de palos o hasta de piedras.
La diferencia de tamaños en las canchas de futbol es tan evidente —se nota, incluso, hasta en las canchas profesionales que vemos por televisión— que uno se llega a preguntar sin en verdad existe una medida oficial, o si se trazan de acuerdo al capricho del que pasa con su pistola de pintura o agitando su lata llena de cal.
La respuesta a esa pregunta es ambigua. Sí existen medidas oficiales pero la confusión radica en el plural, es decir, que hay un rango de metros específicos pero no impera una sola medida que deba cumplirse a rajatabla.
La Federación Internacional de Futbol Asociación, la famosísima FIFA, señaló en 2006 que, ante todo, la cancha debe ser rectangular, lo que significa que la longitud de la línea de banda sea superior a la línea de fondo. Como esto no deja a nadie contento, agregó que existirían varias dimensiones, tanto para los duelos locales y/o amateurs como para las competiciones profesionales e internacionales.
Así entonces, las medidas para un partido local son de 90 a 120 metros de longitud por 45 a 90 metros de ancho, mientras que las medidas de los compromisos internacionales —que, para garantizar la igualdad de competencia, no pueden variar tanto— son de 100 a 110 metros de longitud por 64 a 75 metros de ancho.
Otras medidas establecidas por la FIFA son las de la circunferencia al centro de la cancha, que debe medir 18.3 metros de diámetro; el área chica, con 18.3 metros de longitud por 5.5 metros de ancho; el área grande con 40.3 metros de longitud por 16.5 metros de ancho; y la mancha del punto penal, que debe estar ubicada a 11 metros de distancia del centro de la línea de portería.
Deja una respuesta