América es el club más querido y más odiado entre los aficionados del futbol mexicano, y uno de los equipos con más tradición del continente. Con la facilidad con la que levanta las más altas pasiones, así mismo provoca los más enconados insultos, por lo que, ya sea que gane o que pierda, el Club América siempre es nota. Ningún equipo genera tanto discurso a su alrededor ni se le dedica tanta atención mediática como la que recibe el avecindado en el barrio de Coapa.
Su historia comenzó cuando dos equipos juveniles, el Colón y el Récord, se fusionaron para participar en el torneo de liga. La reunión se llevó a cabo en los llanos de la Condesa, el 12 de octubre de 1916, Día de la Raza, motivo por el cual no fue raro que a alguien se le ocurriera bautizar al nuevo equipo como Club América.
A lo largo de los años el equipo tuvo varios motes. Se sabe que en un principio eran conocidos como los ‘Estudiantes’, por sus raíces colegiales. Mas tarde les comenzaron a llamar ‘Cremas’ o ‘Azulcremas’, a razón de los colores del uniforme que portaban, y luego ‘Canarios’, cuando decidieron cambiarle el color a la playera por el de un amarillo intenso.
Fue hasta 1981 cuando Emilio Diez Barroso renovó la imagen del club y tomó el águila como emblema del equipo, debido a que el ave transmitía postín, orgullo y superioridad.
Consiguieron sus primeros títulos en la década de los veintes cuando la liga todavía era amateur. Junto al Atlante, fundaron las bases que profesionalizaron el futbol mexicano, limitando, a su vez, la cantidad de extranjeros que militaban en los equipos, siendo que en ese entonces la mayoría de los futbolistas eran de origen español.
El primer título profesional lo obtuvieron a mediados de los años cincuenta, y al poco tiempo después se fundaría la mayor rivalidad deportiva que sostendrían, y sostienen, contra las Chivas Rayadas del Club Deportivo Guadalajara.
Las décadas de los setenta y de los ochenta les bañaron de gloria. Muchos ídolos emplumados de aquel entonces fueron los que forjaron la grandeza del club. Apellidos como el de Zelada, Borja, Tena, Ortega, Reinoso, Chávez, Brailovsky, Santos y Zague (a los que, años más tarde, se añadiría el de Blanco) se pronuncian en las gradas del Estadio Azteca precedidos de una reverencia.
Estos y otros jugadores han liderado los equipos que irguieron al América como el máximo ganador de campeonatos, tanto nacionales como internacionales. Para ser exactos, son 34 trofeos los que presume la institución. A los 13 títulos de Liga (uno más que su acérrimo rival, el Guadalajara) y los 6 trofeos de la Copa MX (por encima del León y del Puebla, con 5 cada uno), se le suman 7 Concachampions, 1 Gigante de Concacaf, 5 Campeón de Campeones y 2 Copas Interamericanas.
Por eso, le duela a quien le duela, los números, las estadísticas y, sobre todo, los metros cuadrados de vitrinas respaldan al Club América a la hora de proclamarse como el más grande de México.
Deja una respuesta