El Autódromo Hermanos Rodríguez es uno de los complejos deportivos que ha albergado momentos únicos para la historia de las carreras en México. Construido en 1959, este lugar tiene una mitología interesante desde el nombre.
Los hermanos Rodríguez
Pedro y Ricardo Rodríguez forman parte de la historia mexicana de la F1. Ricardo corrió con Ferrari en el GP italiano de 1961, además tuvo por muchos años el récord de ser el piloto más joven.
Por su parte, Pedro compitió en 54 GP, consiguiendo la victoria en dos de las carreras: Sudáfrica 1967 y Bélgica 1970.
¿Qué le pasó a los hermanos Rodríguez?
En 1962, Ricardo falleció en un trágico accidente en el Gran Premio de México, lo que llevó al Autódromo Magdalena Mixhuca a cambiar su nombre por Autódromo Ricardo Rodríguez.
En 1971, Pedro tuvo un accidente en las 200 millas de Norisring, en el que perdió la vida. Así, se actualizó el nombre para incluir a ambos hermanos.
El diseño del circuito
La pista del Gran Premio fue diseñada por Óscar Fernández Gómez Daza, un joven ingeniero que la ideó como tesis para titulación de su licenciatura.
Uno de sus sinodales, Gilberto Valenzuela, era Director de Obras Públicas de la capital del país y, al ver el proyecto de tesis, le propuso al joven llevarlo a la realidad.
Tiempo más rápido en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Uno de sus sinodales, Gilberto Valenzuela, era Director de Obras Públicas de la capital del país y, al ver el proyecto de tesis, le propuso al joven llevarlo a la realidad.
Construido sobre un lago
Antes de ser un mítico autódromo, el terreno solía ser un lago, lo que lo convirtió en un reto de ingeniería. Para mitigar este reto, debajo de la construcción se colocó una base equivalente a su peso. La pista, además, es ultra ligera.
¿Te sabes algún dato mítico de este autódromo? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Ángel Olvera dice
El panteón situado a la altura de la pierta 5:
Qué fue de ese ?