Dennis Keith Rodman, de 60 años, es una leyenda viva del basketball, pero también gracias a su manera de desenvolverse públicamente, pues algunos de los escándalos que protagonizó lo llevaron a ser figura pública en la cultura pop de los años noventa.
El jugador, originario de Nueva Jersey, fue cinco veces campeón de la NBA, formó parte de los equipos más importantes de la liga en esos tiempos; los Pistones de Detroit, equipo que se ganó el título de “bad boys”, y los Toros de Chicago, donde jugaría codo a codo con el legendario Michael Jordan.
Rodman no destacó por ser el más alto del equipo o de la línea defensiva, y tampoco por tener una gran habilidad en los tiros libres, lo que hizo a este jugador entrar al Salón de la Fama del Basketball fue su increíble dominio en los rebotes y su control técnico de la defensa.
Lideró el ranking de rebotes de la NBA durante 7 años consecutivos, desde 1992 hasta 1998, todas ellos teniendo como mínimo 14.9 rebotes por encuentro. En las dos primeras, de hecho, superó las 18 capturas de media. Su impacto en los tableros era asombroso, resultado del estudio, durante toda su trayectoria, de los ángulos y destinos del balón cuando era rebotado por el aro.
Entre aquellos jugadores con al menos 500 partidos en la NBA, Rodman tiene el mejor porcentaje de rebotes capturados en ataque, según las propias cifras de la organización del basketball el 17.2% de los balones eran suyos cuando estaba en pista, en estos mismos datos estadísticos reconocen que es el tercero mejor en defensa. Claramente una carrera impresionante.
Para Rodman la atención no solo ha venido de su buen desempeño deportivo. Siempre se destacó por su extravagante color de cabello que cambiaba, prácticamente, en cada partido. Otra de sus excentricidades memorables ocurrió en 1996, cundo declaró ante los medios su intención de casarse con la mejor mujer que conocía, posteriormente apareció con vestido de novia en Nueva York afirmando que se casaría consigo mismo.
También acaparó la atención de la prensa al mantener una relación sentimental con Madonna; según sus propias declaraciones la cantante le había ofrecido 20 millones de dólares por dejarla embarazada.
Otro de los escándalos más fuertes, y que ha mantenido una fuerte tensión en el jugador profesional retirado, es la amistad que mantiene con el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Un. Se conocieron porque, al parecer, el mandatario coreano es gran fanático del basketball y en 2013 invitó a Rodman y a otros jugadores a disputar un partido amistoso en Pionyang, capital del hermético país asiático, en el cual ambos personajes forjarían lazos de amistad.
De hecho, lo poco que se sabe de la familia de Jong-Un es gracias a las declaraciones del propio Rodman, quien al parecer es de las pocas personas fuera del régimen que ha visitado la casa y a la familia del líder.
Deja una respuesta