Andrés Iniesta, mítico jugador español, confirmó su adiós a las canchas como jugador profesional; el canterano del Barcelona colgó los botines a sus 40 años luego de una carrera extensa de goles, asistencias, pero sobre todo de títulos entre los que destacan la Copa del Mundo de 2010.
Andrés Iniesta es uno de tantos jugadores que nació en La Masia, la cantera del club catalán Barcelona; Andrés Iniesta debutó el 29 de octubre de 2002 en el primer equipo blaugrana, el holandés Louis Van Gal fue quien le dio la oportunidad al ‘fantasmita’ de tener sus primeros minutos tanto en la Champions League como en la Liga española.
Fue parte del equipo que logró el campeonato en 2006 de la Champions League, brillando junto a estrellas de talla como Ronaldinho, Rafael Márquez, Samuel Eto’o, Juliano Belletti y Henry Larsson, todos ellos dirigidos por Frank Rijkaard.
Con el paso de los años, Iniesta encontró un socio inquebrantable llamado Xavi Hernández, quienes formaron el medio campo español perfecto, llevando al Barcelona a otro nivel, se dice que Lio Messi hacía los goles, pero quienes estaban detrás de eso, eran los movimientos de Xavi e Iniesta, la historia pondría en su lugar a esta dupla como uno de los mejores mediocentros de la historia del futbol.
Con la selección estuvo cerca de ganarlo todo, fue parte de aquella España que logró el bicampeonato de la Eurocopa en 2008 y 2012, además de conseguir el título del mundial de Sudáfrica 2010, con un solitario gol de Andrés Iniesta ante Países Bajos, dándole por primera vez un mundial a España.
Lo único que le faltó conseguir a esa poderosa selección española fue la Copa Confederaciones, misma que disputaron en 2009 y 2013, sin lograr conseguirla.
A nivel de clubes, Andrés Iniesta consiguió 22 títulos en España con el Barcelona, además de cuatro Champions League, tres mundiales de clubes y tres supercopas de Europa.
Se retiró con el Vissel Kobe de Japón, con quien consiguió tres títulos; el español logró marcar 14 goles en 131 partidos jugados con la Selección de España y en total, jugó más de 886 partidos.
Francisco Segura
Deja una respuesta