El futbol es el deporte más popular del mundo. Las razones son muchas; la sencillez de las reglas del juego es una de ellas, y el escaso equipamiento que se necesita para practicarlo, otra más. Lo cierto es que en cualquier rincón del planeta hay un hincha de este deporte.
Sin embargo, aunque esta premisa no deja de ser cierta, hay ciertos lugares en donde se congrega la pasión por este deporte, ciudades cuyo corazón palpita desde su estadio de futbol. Buenos Aires, Milán, Madrid, Río de Janeiro, Liverpool y Barcelona son algunas de ellas. No obstante, una sobresale por sobre el resto: Londres.
Acaso porque en sus campos rodó el primer balón, dándole un origen a un deporte que emociona a cientos de millones, la relación entre la capital de Inglaterra y el futbol es tan entrañable que una no se puede entender sin el otro. Ya sea por simple voluntad, por haber nacido en tal o cual barrio o, incluso, hasta por herencia, todos los británicos tienen un equipo al que le son devotos, y por el que sufren o se alegran en los pubs todos los fines de semana.
Londres cuenta con 12 equipos en el fútbol profesional inglés. El Arsenal FC, el Chelsea FC, el Crystal Palace, el Tottenham Hotspur FC, el West Ham United FC el y Fulham FC juegan en la Premier League, mientras que el Queens Park Rangers FC, el Watford FC, el Brentford FC, el Charlton Athletic, el Millwall FC y el AFC Wimbledon lo hacen en la Football League One o en la English Football League Two.
Tal cantidad de equipos profesionales, más muchos otros tantos amateurs y colegiales, convierten a Londres en la urbe más futbolera de todo el planeta y, a su vez, en la capital económica del mundo futbolístico, ya que cuatro de sus equipos se encuentran entre los veinte clubes que más ingresos generan cada temporada.
El Arsenal es el equipo londinense con más títulos de liga de la Premier League, con 13, y es el tercero en toda la historia de la competición, solo por detrás del FC Liverpool, con 18, y del Manchester United, con 20 trofeos ligueros en su haber. Por el contrario, el Fulham FC no cuenta con ningún trofeo, si bien es uno de los equipos con más tradición, y el más antiguo de Londres.
El Emirates Stadium, el Stamford Bridge, el London Olympic Stadium y el estadio de Wembley son verdaderos templos del futbol que congregan a miles de fieles todos los fines de semana.
Este último, el de Wembley, no sólo es el estadio de fútbol más famoso de Londres, sino que es el estadio más famoso del mundo y, según Pelé, la “catedral del fútbol”. Es la sede oficial de la selección de Inglaterra, y en él se juegan la final de la FA Cup y de la FA Community Shield.
En la capital inglesa no se respira otra cosa que no sea futbol, deporte que le ha otorgado a muchos de los londinenses un verdadero sentimiento de pertenencia hacia con su hogar, su barrio. Las distintas aficiones conviven y se mezclan en los bares, en los restaurantes y hasta en el metro; un bando celebrando la victoria y el otro llorando la derrota, ofreciendo un involuntario espectáculo de verdadera pasión futbolística para cualquier aficionado que visite la ciudad.
Deja una respuesta