Muchas veces nos hemos enfrentado a disciplinas y actividades que representan un gran desafío físico, sin embargo, esto no garantiza que una actividad sea un deporte. ¿En qué categoría queda el baile, por ejemplo? ¿Podemos llamarlo deporte?
Para poder responder estas interrogantes primero hay que aclarar una más simple y menos obvia: “¿qué es el deporte?”. Todos podemos estar de acuerdo en las reglas del futbol a nivel FIFA, pero no es lo mismo con los juegos de futbol callejero que se hacen en los barrios cuando sólo hay 7 jugadores. En esencia podría ser lo mismo, pero sin un rigor atlético característico de las altas competencias: lo mismo sucede con todos los deportes. No es posible, en la mayoría de los casos, llamarle “deporte” al baile que se hace en las fiestas junto a los amigos.
El baile deportivo
Una de las competencias más importantes a nivel internacional en cuanto a la danza se refiere, es el baile deportivo de salón. Así como lo muestra la película “¿Bailamos?” con Richard Gere y Jennifer López, el baile de salón es una competencia de alto nivel que requiere preparación física y mental.
Este tipo de competiciones se encuentran en el marco de la World DanceSport Federation (WDSF), en la que participan alrededor de setenta países. Fundada en 1957, la WDSF está interesada en la estandarización de las reglas danzísticas, así como asistir e instruir a los miembros asociados y representar a la asociación en los Juegos Olímpicos.
El baile en los Juegos Olímpicos
Si bien, el baile es considerado un deporte olímpico, también sigue en pie la lucha por su inclusión en el programa olímpico. A destacar, podemos mencionar que en los Juegos Olímpicos del 2024 veremos debutar al baile como disciplina olímpica, algo que abre las puertas a múltiples oportunidades.
Este último punto abre muchas interrogantes entre los límites entre el arte y el deporte, puesto que muchas otras disciplinas (por ejemplo, la gimnasia artística o el nado sincronizado) cuentan con un alto nivel de expresión artística, con un enfoque deportivo. ¿Cuál es el límite entre arte y deporte? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!
Deja una respuesta