El fútbol mexicano se ha caracterizado por implementar diferentes sistemas de competencia para definir al campeón de México, por lo que pareciera que a los dirigentes de esta disciplina en el país les gusta experimentar cada cierto tiempo.
A continuación, recordaremos algunos de estos sistemas que se han utilizado en el fútbol mexicano para decidir al nuevo campeón.
Torneo largo
Este sistema que estuvo presente en el siglo pasado y parte del presente, en donde el campeón del torneo era el mejor posicionado de la tabla general, es decir, se premiaban aquellos equipos que tenían mayor constancia en el torneo, al igual como se define actualmente La Liga, Premier League, Bundesliga, y algunas otras con un sistema; gran parte de los títulos que tiene Chivas, Cruz Azul y América han sido por este formato de torneo.
Fase de Grupos
Este sistema dividía a los equipos en tres grupos, en donde los partidos atractivos eran cuando a los rivales de grupo les tocaba enfrentarse en alguna jornada. Al final de la fase regular los dos mejores equipos posicionados en cada grupo accedían a la liguilla, mientras que los dos mejores terceros lugares de grupo estarían dentro de la llamada también fiesta grande.
Repechaje
Un torneo en donde únicamente los mejores 4 equipos posicionados en la tabla general accedían de forma directa a la liguilla, mientras que aquellos clubes que se posicionaban del quinto al duodécimo lugar, tenían que jugar un repechaje para acceder a la liguilla. Una de las quejas era el que los equipos que clasificaron de forma directa se mantenían sin actividades mientras que aquellos clubes estaban en la repesca.
Play in
Este nuevo sistema que está implantado actualmente en el fútbol mexicano, en donde los primeros seis equipos posicionados en la tabla general clasifican de forma directa, mientras que los clubes que se encuentren en la posición 7, 8, 9 y 10 se enfrentarán para buscar los otros dos boletos restantes de la liguilla. A pesar de no clasificar de forma directa, la posiciones del 7 al 10 sí importan, ya que si estás en un mejor lugar, tendrás más oportunidades de acceder a la liguilla; los equipos 7 y 8 se enfrentarán y el ganador se queda con un boleto a la liguilla, el perdedor tendrá la oportunidad de buscar el otro boleto; los equipos posicionados en el noveno y décimo lugar se enfrentarán y el ganador jugará con el equipo perdedor entre el séptimo y el octavo lugar por el último pase, el perdedor de este partido quedará eliminado.
Así fueron algunos de los sistemas de competencia que ha tenido el fútbol mexicano. ¿Cuál es el mejor para ti?
Fernando Ortiz Reyes dice
Prefiero un torneo largo sin liguilla