Cuauhtémoc Blanco y Rafael Márquez, leyendas de la Selección Nacional de México, fueron galardonados tras ingresar al Salón de la Fama del fútbol, siendo partícipes de la onceava edición de esta investidura.
Jugadores que en su momento defendieron los colores del Tricolor, que fueron mundialistas y que buscaron siempre representar a México de manera justa.
En primera instancia, está el apodado “Divo de Tepito”, el actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien fuera mundialista en Francia 1998, Corea Japón 2002 y Sudáfrica 2010, el primer mexicano en anotar en tres mundiales diferentes, aquel dorsal 10 que unía a un país, aquel que en 1998 inventó la cuauhtemiña ante los ojos del mundo, aquel que anotó el gol del triunfo en la final de la Copa Confederaciones 1999, dándole uno de los títulos más importantes de México en el futbol.
“Amo México, quiero morirme aquí, no pienso salir nunca de aquí, gracias a Dios por ponerme en el futbol”, dijo “El Cuauh” durante su investidura.
Otro grande fue parte de esta onceava generación, Rafael Márquez, aquel zaguero central surgido de la academia del Atlas, a quien Ricardo La Volpe puso la confianza de ser el líder de aquellos rojinegros de 1999 y que, posteriormente, emigraría al futbol europeo para ser campeón en Francia con el Mónaco, para ser parte de un equipo de ensueño que rompió una sequía de 10 años sin un título europeo, ganando dos Champions League con el Barcelona, en 2006 y 2009, siendo el primer mexicano en lograr esto.
Aquel “káiser” que se convirtió en un inmortal al ser el segundo mexicano en jugar cinco copas del mundo (2002, 2006, 2010, 2014 y 2018), aquel que anotó en tres de ellas y se cargó el gafete de capitán con porte y orgullo hasta su retiro como profesional.
Además de ellos, 16 estrellas más fueron inmortalizadas con su ingreso al Salón de la Fama, siendo ellas Carlo Ancelotti, Carles Puyol, Samuel Eto’o, Rivaldo, Ricardo La Volpe, Óscar “Conejo” Pérez, Fernando Quirarte, Emilio Azcárraga Milmo, José Alves “Zague”, Isidoro “Chololo” Díaz, Andrea Rodebaugh, Uwe Seeler, Pretinha, Francesco Totti, Kaká y Xavi Hernández.
por Francisco Segura
Deja una respuesta