Han sido tres etapas en las que el entrenador mexicano ha tomado las riendas de la Selección Nacional. Javier Aguirre se ha caracterizado por ser el estratega tipo “bombero” para la Selección Nacional, ya que ha asumido el banquillo mexicano cuando el equipo se encuentra en una crisis de resultados y está cerca de quedar fuera en un mundial.
Su primera etapa fue en el año 2001, en donde tuvo que asumir las eliminatorias con el objetivo de que México pudiera clasificar al mundial de Kogea – Japón 2002; su debut fue ante el rival acérrimo Estados Unidos en donde logró la victoria del combinado nacional con un gol de Jared Borguetti, dejando el marcador 1-0.
De la mano con el jugador mencionado y Cuauhtémoc Blanco, Francisco Palencia, Óscar el “Conejo” Pérez, por mencionar algunos jugadores aztecas, Aguirre logró llegar a la final de la Copa América 2001, clasificarse al mundial en donde fue eliminado en los octavos de final por Estados Unidos.
Su segunda etapa suscitó en el 2009, luego de que el desempeño del estratega Sven-Göran Eriksson pusiera en riesgo la calificación de México al Mundial de Sudáfrica 2010, cuando se le asignó el objetivo de clasificar a México al mundial.
A pesar de una polémica que se suscitó en el campo en un partido contra Panamá en Copa Oro, en donde Aguirre metió la pierna en el campo lo que provocó que un jugador panameño cayera en el suelo y por lo que fue expulsado tres partidos, el estratega pudo ganar dicha Copa Oro; posteriormente logró su clasificación al mundial de Sudáfrica 2010, en el cual México se quedó nuevamente en los octavos de final.
Cabe señalar que otra de las polémicas para disputar este mundial fue el considerar a jugadores que se encontraban cerca de su retiro, como Guillermo Franco, Óscar “El Conejo” Pérez y el “Bofo” Bautista como piezas fundamentales para afrontar esta justa; la inconformidad principal de las y los aficionados era el haber relegado a Guillermo Ochoa en la portería titular.
En la tercera etapa, ya en el 2024, se acude a Javier Aguirre de nueva cuenta por el mal espectáculo que ha ofrecido México en sus partidos, así como sus resultados; el objetivo que tiene es que el combinado nacional llegue en forma para el Mundial del 2026; cabe recordar que México está clasificado a esta justa por ser anfitrión.
Manuel Alberto Córoba Rivera
Deja una respuesta