Si a un connacional le piden que imagine rombos negros sobre un fondo rosa mexicano, un entramado de triángulos morados y azules o bien, mejor aún, grecas verdes, amarillas y naranjas fluorescentes, lo primero que se le vendría a la mente sería la imagen Jorge Campos, el icónico portero de los Pumas de la UNAM y de la Selección Mexicana.
Nadie duda que los grandes reflejos del acapulqueño, su excelente juego con los pies y sus atajadas espectaculares lo convirtieron en uno de los mejores porteros en su momento, sin embargo, hablando con la verdad, es muy probable que fueran los multicolores uniformes del ‘Brody’ los que más le abonaran a su indiscutible fama internacional durante buena parte la década de los noventa.
Talentoso, vistoso y carismático, el guardameta muy pronto se halló firmando varios contratos publicitarios, con los que llegó a protagonizar —ataviado con sus llamativos atuendos— algunos comerciales de Nike junto a otras estrellas de la élite del futbol mundial.
Entonces, se preguntarán algunos, ¿quién es el diseñador detrás de los vistosos uniformes de Campos? La respuesta es muy fácil: el mismo Jorge Campos.
En más de una ocasión, el ahora comentarista deportivo ha confesado que fue él quien concibió y diseñó cada uno de sus jerseys, inspirándose en el surf —una de sus pasiones— la playa, el mar y los atardeceres del puerto de Acapulco, su pueblo natal. “Siempre quise llevar conmigo el amor por mi tierra” dijo alguna vez “así que tomé los colores de las tablas de surf y los llevé a mis uniformes”.
Sin haber estudiado un solo semestre de diseño de modas, trazaba algunas líneas y le enviaba los coloridos bocetos a los modistas de marcas como Garcis, Umbro y Nike, entre otras.
En los ocho equipos en los que jugó, Campos se distinguió tanto por sus increíbles dotes bajo los tres palos como por su versatilidad en el campo, ya que incluso llegó a desempeñarse como delantero, cosechando al final de su carrera la nada despreciable cifra de 46 goles. No obstante, así como René Higuita es recordado por ‘el escorpión’, quizá a Jorge Campos lo inmortalice la extravagancia de su guardarropa.
Deja una respuesta