¿Personas corriendo detrás de un queso? Sí. Cada último lunes de mayo, desde hace más de un cuarto de siglo, decenas de personas corren colina abajo detrás de una rueda de queso, de entre tres y cuatro kilos, que avanza a aproximadamente 110 kilómetros por hora.
El primer participante en cruzar la meta del recorrido, o quien lo logre agarrar antes de llegar a la misma, gana y se lleva el queso a casa. Suena sencillo, ¿no crees? Lo cierto es que este singular concurso estuvo a punto de cancelarse, luego de que al menos cuatro personas resultaran gravemente heridas.
La competencia, cuyo nombre oficial es Cooper’s Hill Cheese-Rolling and Wake y ocurre en la localidad de Gloucester, Inglaterra, está dividida en cuatro categorías, tres para hombres y una para mujeres. Consiste, básicamente, en correr por una ladera desigual de 183 metros de longitud para alcanzar un Double Gloucester, un queso duro de sabor mantecoso.
Para participar no hay reglas, aunque, en su mayoría, quienes lo hacen suelen entrenar a diario. De hecho, el queso ha sido ganado por individuos con perfiles atléticos como Marc Ellis, jugador profesional de rugby, y Chris Anderson, soldado del Ejército Británico.
Cada carrera se decide en cuestión de segundos; anteriormente, el evento formaba parte de un festival oficial, sin embargo, con el aumento del número de participantes y de accidentados, dejó de contar con la aprobación de las autoridades desde el año 2010.
Además, en 2013 se tuvo que hacer uso de una rueda de queso falsa pues quien había proveído en años anteriores el queso, una mujer de nombre Diana Smart, recibió la noticia de que podría ser denunciada como responsable de las lesiones que esta competición generaba.
Sin embargo, y como ocurre en muchas partes del mundo, la amenaza quedó ahí y al año siguiente volvió el queso real. En las últimas carreras, como es costumbre, ninguna persona logró agarrar el queso.
El primer festival del queso rodante de Gloucestershire documentado se celebró en 1826, y aunque existen muchas teorías sobre los motivos de esta competencia quesera, se desconoce el propósito del mismo.
Y tú, ¿competirías por un queso gigante?
Deja una respuesta