A nadie sorprende que el basquetbol sea uno de los deportes más arraigados en nuestro país. Según las estadísticas, es el segundo más practicado por los mexicanos, si bien está en el cuarto lugar de popularidad detrás del futbol, el boxeo y el béisbol.
Su auge se debe, en gran medida, a que en prácticamente cualquier rincón del territorio nacional —llámese patio de recreo, unidad deportiva, llano a pie de carretera— hay una cancha de basquetbol, o por lo menos una explanada con una canasta de varilla y lámina para practicarlo en alguna de sus modalidades.
Debido a su gran popularidad y a su amplia red de instalaciones, el deporte ráfaga cuenta con muchas ligas colegiales y amateurs en numerosas regiones del país.
Desafortunadamente, desde sus inicios, a la liga profesional le ha costado trabajo hacerse de un lugar dentro de la preferencia del público. Con menos de dos décadas de existencia, ha batallado para generar el perfecto sincretismo entre afición, espectáculo y negocio.
Hoy en día, la Liga Nacional de Basquetbol Profesional de México (LNBP, o Liga SisNova LNBP) liga se conforma por 17 equipos, de los cuales 8 pertenecen a la Conferencia del Este, y 9 a la del Oeste.
La del Este la integran los Correcaminos UAT Victoria, los Dorados de Chihuahua, la Fuerza Regia de Monterrey, los Huracanes de Tampico, los Laguneros de la Comarca, los Leñadores de Durango, los Mineros de Zacatecas y los Plateros de Fresnillo.
Por su parte, la Conferencia del Oeste la integran las Abejas de León, los Aguacateros de Michoacán, los Ángeles de Puebla, los Astros de Jalisco, los Capitanes de la Ciudad de México, los Libertadores de Querétaro, las Panteras de Aguascalientes, los Santos de San Luis y los Soles de Mexicali.
De entre los mejores jugadores de la Liga SisNova LNBP de actualidad destacamos a dos extranjeros y dos nacionales a los que, si eres fanático de este deporte, tienes que seguirles la pista:
- Jerime Anderson: El guardia es la nueva adquisición de los campeones Fuerza Regia, quienes buscarán refrendar su título en la presente campaña de la mano del entrenador español Francisco Olmos. El base disputó la temporada 2018-2019 con los Mineros de Zacatecas, por lo que ya conoce la intensidad de la LNBP, sumando esta experiencia a su ya largo recorrido por el baloncesto mundial, luego de haber raspado las duelas en países como Eslovenia, Marruecos y Bélgica.
- Rigoberto Mendoza: El escolta dominicano de 190 centímetros, Jugador Más Valioso de la temporada 2018-2019, acaba de renovar su contrato por dos años más con los subcampeones Capitanes de la Ciudad de México. Para el apodado ‘Vikingo’, la temporada pasada fue la mejor de su carrera, convirtiéndose en el motor del equipo con el que llegó a su segunda final consecutiva, un gran logro para los Capitanes, no obstante haberla perdido en una intensa serie contra la Fuerza Regia. Ídolo de la afición capitalina, Mendoza promete repetir esfuerzos para llegar a otra final y, ahora sí, la tercera es la vencida, alzarse con el campeonato.
- Lorenzo Mata: El centro mexicano-estadounidense es uno de los mejores basquetbolistas nacionales de la historia, así como una de las piezas clave en la quinteta de los Libertadores de Querétaro. ‘El Matador’ ya está rumiando la idea de su inminente retiro de las canchas, aunque, hasta que eso ocurra, sigue mostrando la garra y el ímpetu en cada jugada, algo que lo ha caracterizado durante toda su carrera.
- Israel Gutiérrez: El capitán de la selección mexicana de basquetbol durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019, anunció hace unos meses su fichaje con los Astros de Jalisco para la campaña 2019-2020. Una de las razones de esta decisión fue que le ilusiona saltar a la Arena Astros ya que por primera vez podrá jugar basquetbol sintiéndose ‘local’ en el estado natal de su familia. El ex Aguacatero de Michoacán, feliz de haber dejado atrás las lesiones, ya se convirtió en referente de la quinteta jalisciense y buscará aportar toda su experiencia para hacerse con el ansiado título de la Liga SisNova LNBP.
Deja una respuesta