Asentada en el distrito de Les Corts de Barcelona, se encuentra la masía Can Planes, una edificación rural cuya construcción data de principios del siglo XVIII. Cuando el Fútbol Club Barcelona compró los terrenos para la construcción del estadio Camp Nou, allá por 1950, se apropio de la vieja masía, la cual, años después, se volvería un símbolo de excelencia deportiva por ser una de las mejores canteras de futbolistas del futbol moderno.
Luego de acondicionarla para sus propósitos, el 20 de octubre de 1979 se inauguró el edificio como academia futbolística, con una capacidad para alojar a 60 deportistas en sus más de 600 metros cuadrados.
La academia tenía un sólo objetivo: fomentar en los estudiantes una filosofía del futbol, para aplicarla luego en un sistema de juego. Dicho en otras palabras, a los estudiantes de La Masía se les implantaba el ADN del Barcelona.
Sin embargo, no todo giraba en torno al deporte. Buena parte del secreto de su éxito se basaba en la formación de otros aspectos ajenos al futbol. De hecho, su sistema tiene por fundamento trabajar tres pilares: el aspecto físico y deportivo, la formación moral y la formación académica de cada estudiante. Se les hacía saber que debían prepararse para un futuro fuera de las canchas, ya que la carrera como futbolista —y en general, como deportista de alto rendimiento— suele ser caprichosa, incierta.
En la academia estudiaron, entrenaron y se prepararon jóvenes talentosos —en su mayoría catalanes, si bien había de muchas partes del mundo— que soñaban con algún día debutar en el primer equipo. De ahí se graduaron futuras estrellas del fútbol español y mundial como Pep Guardiola, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Víctor Valdés, Gerard Piqué, Xavi Hernández, Sergio Busquets, Pedro, Cesc Fábregas y, la joya de la corona, el mejor futbolista de todos los tiempos, Lionel Messi.
Hace casi una década, en octubre del 2011, el complejo se quedó pequeño para las pretensiones del equipo, por lo que decidieron trasladar al academia junto la Ciutat Esportiva Joan Gamper.
Este nuevo edificio, que ahora lleva por nombre Centro de Formación Oriol Tort La Masía, tiene una infraestructura con 6 mil metros cuadrados repartidos en 5 pisos. Eso sí, aunque su capacidad y comodidades se hayan actualizado, la academia continua presumiendo los mismos valores y la misma ideología.
Desde entonces, los pasillos de la vieja finca de Les Corts se encuentran vacíos, recordando a las leyendas que los cruzaron. No obstante, se prevé que pronto reciba visitas y se convierta, oficialmente, en sede social del club blaugrana.
Deja una respuesta