De no haber sido por la pandemia de COVID-19, los Juegos Olímpicos de Tokio se estarían celebrando en la capital de Japón por estas fechas. Originalmente, los Juegos de la XXXII Olimpiada se llevarían acabo del 24 de julio al 9 de agosto del 2020, pero a causa de la emergencia sanitaria, el Comité Olímpico Internacional decidió postergar la justa para dentro de un año.
Esta prórroga, si bien rompe con los ciclos deportivos de muchos atletas, siendo optimistas también le brinda a muchos otros la oportunidad de recuperarse de alguna lesión, de fortalecer puntos débiles en su disciplina o, mejor aún, de ponerse a punto para competir en su mejor nivel, caso de los siguientes atletas mexicanos que buscarán hacer un gran papel en el 2021.
Alejandra Valencia
No hay duda que muchas de las esperanzas olímpicas están depositadas en la arquera sonorense, la máxima carta nacional en el tiro con arco. Alejandra ya conoce la adrenalina de competir en unos Juegos Olímpicos, luego de conseguir un cuarto lugar en Río de Janeiro 2016. Por ello, esta vez se perfila como la favorita por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) para, ahora sí, treparse al podio y regresar de Tokio con una medalla en el cuello.
Diego López Díaz
Diego consiguió nueve medallas durante el 2019, cinco de las cuales las obtuvo durante los Parapanamericanos de Lima 2019. En septiembre de aquel año, el nadador se convirtió en monarca mundial en los 50 metros estilo dorso, logro que lo encaminó para obtener, dos meses después, el Premio Nacional del Deporte. Si se mantiene en la misma inercia, el veracruzano aportará bastante al medallero mexicano de los Juegos Paraolímpicos.
Mónica Olivia Rodríguez Saavedra
La campeona parapanamericana en Lima 2019 se llevó dos medallas de oro en el Campeonato Mundial de Para-Atletismo celebrado en Dubai. Con ese resultado, aseguró una plaza para competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, y —de la mano de su guía, Kevin Aguilar Pérez— se perfila como gran favorita para adjudicarse el podio en la justa de verano.
Kevin Berlín
Kevin se volvió famoso en las redes sociales luego de que, tras ganar una de sus dos medallas de oro en los pasados juegos de Lima 2019, declarara que él no comprendía por qué la gente decía que un flojo no puede lograr nada.
“Yo creo que la verdad sí soy flojo porque me tienen que estar arreando y diciendo ‘tienes que hacer esto’ y así», dijo en aquella ocasión. Lo cierto es que Berlín es una de las revelaciones en los clavados, y aunque no cuenta con experiencia en competiciones internacionales, su talento lo sitúa como una de las promesas nacionales para los próximos Juegos Olímpicos.
Alexa Moreno
Alexa se ganó su lugar para asistir a sus segundos Juegos Olímpicos, luego de obtener el tercer lugar en salto de caballo del Mundial de Gimnasia celebrado en Alemania, en octubre pasado, y para ello se ha preparado mejor que nunca. En dicha competencia, la también ganadora del Premio Nacional de Deportes 2019, promedió 14.816 puntos en sus dos saltos para ubicarse detrás de las estrellas estadounidenses —y sus rivales a vencer en Tokio 2020—Jade Carey y Simone Biles, lo que confirma su gran nivel y augura un lugar en el podio olímpico.
* Los JJOO de Tokio son aplazados hasta 2021 pero conservarán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
Deja una respuesta