Desde malos manejos en los traspasos de jugadores hasta actitudes antideportivas por parte de los atletas han sido los principales motivos por los cuales la FIFA ha intervenido y sancionado en el mundo de futbol y aquí en Big Bola recordaremos algunos de estos; México también forma parte de esta lista de sancionados.
Mordedura de Luis Suárez en el Mundial de Brasil 2014
El jugador uruguayo ha generado polémica en varias ocasiones en el futbol; en el mundial de Sudáfrica 2010 el jugador evitó la caída de su marco en la prórroga de los cuartos de final ante Ghana con la mano, lo que provocó su expulsión y un penal a favor de su rival africano. Cabe señalar que Ghana falló su pena máxima y Uruguay logró acceder a la semifinal en la tanda de penaltis, lo que generó debate sobre el fair play de la Selección Uruguaya.
Sin embargo, el acto que analizaremos aquí fue el que realizó el atleta uruguayo en la siguiente edición mundialista a la que acabamos mencionar: Brasil 2014, y es que en la fase de grupos en donde Uruguay enfrentó a Italia, Luis Suárez mordió a su rival Giorgo Chiellini.
Después de este partido y al ser cuestionado, Suárez mencionó que “son situaciones que pasan en los partidos” por lo que normalizó este acto; después de un análisis de video la FIFA sancionó al futbolista con la prohibición de jugar con su selección por 9 partidos y una inhabilitación de actividad deportiva por 4 meses. Dicha inhabilitación le prohibió acceder a los entrenamientos con su club y asistir como aficionado jugador a cualquier partido profesional.
Cachirules de la Selección Mexicana en 1988
A pesar de que México no ha podido acceder recientemente al quinto partido en los mundiales, se ha caracterizado por tener una constancia en la asistencia a los mismos, en donde ha cumplido con clasificarse a estas ediciones, sin embargo, debido a una sanción impuesta por la FIFA, se le impidió a la Selección Mexicana participar en el mundial de Italia 1990.
Nos remontaremos al año 1988 en donde México dio la nota principal a nivel internacional en el mundo deportivo, y es que los directivos del futbol mexicano falsificaron 4 actas de nacimientos de jugadores nacionales en el premundial sub 20.
Y es que en ese premundial sub 20 México logró obtener el segundo puesto del torneo y por ende, clasificarse al mundial de la categoría; sin embargo, la incongruencia de las edades de los jugadores, José Luis Mata, José de la Fuente, Gerardo Jiménez y Aurelio Rivera, fueron expuestas por la prensa mexicana e hizo que la FIFA hiciera una investigación al respecto.
Fueron las Federaciones de Estados Unidos y Guatemala quienes metieron presión a la FIFA para esclarecer el asunto y es donde pudieron percatarse que México había utilizado a 4 jugadores mayores que superaban el límite de edad para este torneo; al combinado nacional se le prohibió participar en el mundial de 1990. El entonces dirigente de la Federación Mexicana de Futbol, Rafael del Castillo, expresó su enfado a los periodistas que expusieron este caso.
Traspaso e inscripción de jugadores menores de edad por parte de Barcelona y la REEF
La Selección Española y el Barcelona no se han salvado de las sanciones de la FIFA, pues en una ocasión por incumplir el artículo 19 del reglamento, dicha selección y club tuvieron sanciones deportivas y económicas.
Y es que dicho artículo establece un apartado sobre los fichajes y traspaso de futbolistas menores de edad, en el cual el Barcelona infligió con 10 futbolistas y la selección también hizo lo propio con otros futbolistas españoles; la FIFA consideró este acto como grave.
Barcelona fue sancionado con no tener la oportunidad de realizar traspasos en dos mercados de transferencias, además de que tuvo que pagar una multa económica de 450 mil francos suizos, mientras que a la Real Federación Española de Futbol (REEF) se le multó con 500 mil francos suizos, además de que se le obligó modificar sus reglamentos deportivos en cuanto a los jugadores menores de edad; todo esto ocurrió en el 2014.
El doping de Maradona en el mundial del 94
Después de aproximadamente un mes de que Argentina participara en el mundial de Estados Unidos 1994, la FIFA anunció que una de las máximas estrellas de la albiceleste, Diego Armando Maradona, sería sancionado por dar positivo en un examen de antidoping.
La prueba se realizó después de que Argentina sostuviera un partido ante Nigeria en la primera ronda de dicho mundial, en el cual ganó la albiceleste con marcador de 2-1; la sanción que se le impuso al jugador argentino fue la de ser inhabilitado por un lapso de 15 meses de partidos nacionales e internacionales y el pago de una multa de 20 mil francos suizos.
Las reacciones de Maradona no se hicieron esperar quien declaró que le habían “cortado las piernas” ; el conjunto argentino de ser candidato al título en esta edición mundialista, terminó con una sanción severa y sin uno de sus elementos importantes para el certamen; Argentina quedó eliminada en los octavos de final ante Rumania con marcador de 3-2.
Manuel Córdoba Rivera
Deja una respuesta