El primer partido en la historia de la NBA se llevó a cabo el 1 de noviembre de 1949, noche en la que se enfrentaron los Toronto Huskies y los New York Knickerbockers (y, de hecho, ni siquiera se jugó en territorio estadounidense, sino en el Maple Leaf Gardens de Toronto). Ed Sadowski y Neil Cohalan, entrenadores de Toronto y New York, respectivamente, fueron los primeros en ser anotados con ese cargo en la papeleta oficial de registro.
Luego de ellos, cientos de entrenadores han pasado (y repasado) por los banquillos de los equipos, dando instrucciones técnicas, planeando formaciones y lanzando manotazos al aire en su alegato con los árbitros.
De ese cuantioso grupo, 32 entrenadores han tenido la dicha de obtener el título de campeón de la NBA, pero solo unos cuantos han repetido la gloria más de una vez. Acá van los cuatro mejores coaches en la historia de la liga.
Pat Riley
El ‘Don’ conquistó 5 títulos con dos equipos diferentes, y es uno de los 3 entrenadores que lo ha logrado. Con sus Lakers de los ochenta —el famosísimo showtime, un equipo liderado por Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar— conquistó cuatro títulos (’82, ’85 , ’87 y ’88) y luego, ya en el nuevo siglo, se agenció su quinto título con el Heat de Shaquille y Dwyane Wade. Más allá de sus campeonatos, a Riley se le recuerda por el estilo de juego que imprimió en sus equipos: a veces defensivo, a veces ofensivo, pero siempre dominante.
Gregg Popovich
De madre croata y padre serbio, ‘Pop’ jugó al basquetbol durante cuatro años en la Academia de Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos. Luego de servir en la Air Force durante un lustro, cursó un máster en ciencias deportivas por la Universidad de Denver y posteriormente fue nombrado entrenador del equipo masculino.
Acumuló experiencias en la liga colegial y, a finales de los ochenta, saltó a la NBA como asistente de su futuro gran amigo, el coach Larry Brown. En 1996 fue designado entrenador de los Spurs, cargo que ocupa hasta la fecha, luego de casi tres décadas. En ese lapso ha conseguido 5 trofeos Larry O’Brien y más de mil 400 victorias, lo que lo convierte en el entrenador con más triunfos en la historia de la NBA.
Arnold ‘Red’ Auerbach
Su nombre ya no es tan escuchado en estos días, sin embargo, durante la década de los cincuenta y sesenta , Red fue uno de los entrenadores más exitosos de la naciente liga, consiguiendo 9 de los 17 campeonatos que ostentan los Celtics de Boston, ¡y en sólo 10 años! Como manager general y presidente de los Celtics ganó otros 7 más, para un total de 16 títulos en 29 años, cifras que lo elevan al Olimpo deportivo como uno de las figuras más célebres y laureadas en la historia del deporte norteamericano profesional.
Phil Jackson
No existe, y probablemente no existirá nunca, un coach de basquetbol tan exitoso como el barbón gigante Phil Jackson. No le alcanzan los dedos de la mano para ponerse sus 11 anillos de campeón, 5 de los cuales ganó con los Lakers de Shaq y Kobe Bryant. Los otros seis los obtuvo, ni más ni menos, que dirigiendo al mejor basquetbolista en la historia, el número 23 de los Bulls de Chicago.
El ‘Maestro Zen’ (apodo que se ganó por sus métodos de entrenamiento relacionados a la filosofía oriental) literalmente cambió el estilo de juego del deporte con su eficiente aplicación del llamado triángulo ofensivo, una formación inicial de 2-3 en la que el 1, 3 y 5 juegan un triángulo en un lado del ataque, abriendo múltiples opciones ofensivas para los otros dos elementos. Para probar la efectividad de esta técnica, pregúntele al Jazz de Utah.
Deja una respuesta