Es bien sabido que una de las peores experiencias que puede vivir un equipo de futbol, desde el nivel administrativo hasta la propia hinchada, es caer a la segunda categoría del futbol profesional, sin embargo, hubo un tiempo en donde la Liga MX por año mandaba un equipo al descenso.
El caer de categoría no es únicamente un golpe directo al orgullo para los aficionados, sino también para la economía de los dueños del equipo, ya que no se perciben los mismos ingresos en la primera división que en los torneos de lucha por el ascenso; mantener una plantilla de primera categoría se vuelve una tarea titánica para los empresarios.
Y esto no se limita a México, en Argentina pudimos ver el descenso del River Plate, algo que parecía que no lo podía suceder a un club denominado ‘grande’ del país; a continuación, recordaremos aquellos descensos más dramáticos que se han vivido en el futbol mexicano y que se han definido en el último partido de la temporada.
El último descenso del futbol mexicano: Jaguares
Jaguares de Chiapas es el último equipo que ha descendido en la Liga MX, cabe recordar que actualmente los equipos que queden en los últimos 3 lugares de la tabla porcentual pagan multa por lo que no hay descenso; fue en el Clausura 2017, los chiapanecos llegaron a la jornada 17 dependiendo de su rival de cociente, Monarcas Morelia quien jugó contra Monterrey.
Jaguares tenía que ganar su partido ante Atlas pero esperar a que los Monarcas no ganaran su compromiso; el drama se vivió hasta en los últimos minutos de ambos partidos que se efectuaron a la misma hora, la sonrisa de Jaguares de ganar su partido 1-0 fue borrada cuando se enteraron que Raúl Ruidíaz metió el gol de la victoria para Monarcas en los últimos instantes del partido.
El acérrimo rival te quita tu lugar en la primera división: Tigres
Sin duda alguna es doloroso descender, sin embargo, que tu acérrimo rival sea quien te envíe a la Liga de Ascenso es un golpe más al orgullo; estas experiencias las vivió Tigres en su descenso en 1996.
Cabe señalar que el conjunto felino dependía de otro resultado para mantenerse en el máximo circuito, pero que ganara su partido ante su acérrimo rival, Rayados, era fundamental para poder seguir jugando en primera división; con goles de Sergio Verdirame y Luis Miguel Salvador, los regiomontanos le quitaron cualquier posibilidad a los Tigres de mantenerse en la máxima categoría.
Cabe señalar que, hasta la fecha, Monterrey sigue recordando aquel descenso de los felinos.
El dinero te da felicidad y un lugar en primera división: Club Querétaro
Fue en el Clausura 2013 cuando los Gallos Blancos descendieron tras perder con el Puebla con marcador de 3-2; la tristeza se convirtió en alegría 16 días después cuando se informó que tras comprar la plaza de Jaguares de Chiapas, Club Querétaro se mantendría en la primera división.
Cabe recordar que el comprador fue Olegario Vázquez Aldir, quien es presidente de Grupo Imagen.
por Manuel Rivera
Deja una respuesta