
Para el talento único existen pocas formas de medida: ¿cómo cuantificar lo inmensurable? La respuesta a esta incógnita suele recaer en manos de expertos en cada rama y eso es lo que muchos esperan de los premios otorgados a deportistas, pero no ocurre así en todos los casos. Recientemente, Kylian Mbappé fue premiado como mejor jugador del 2021 por los Globe Soccer Awards. La doceava edición de los premios se realizó este 27 de diciembre, en Dubai. Sin embargo, un premio que se elige entre aficionados y expertos abre más preguntas de las que responde, porque ¿qué tan objetiva es la opinión del público?
Las reacciones en redes sociales han sido, hasta el momento, negativas, con comentarios acerca de las relaciones públicas del jugador y la invalidez de su premio. Además, muchos seguidores de Cristiano Ronaldo escribieron a la cuenta oficial de los Globe Soccer Awards, argumentando que su ídolo fue robado en esta categoría. Muchos votantes parecían decepcionados de todo el proceso de selección, no solo del resultado.
Ronaldo no es el único que se une a la polémica a ojos de los espectadores. Lewandowski es otro de los candidatos al premio que, para muchos, merecía el lugar de Mbappé. Esta situación parece ser un recurrente para el jugador de Bayern, quien se enfrentó a una situación similar en la entrega de los Balones de Oro, donde perdió con un segundo lugar ante Lionel Messi.
La reacción a los resultados de los premios pone de nuevo en tela de juicio el significado de estos reconocimientos para la carrera deportiva de jugadores y agentes del fútbol. Los Globe Soccer Awards hacen énfasis en el voto de los aficionados, quienes definen a los finalistas para cada categoría. Teniendo los seleccionados, el 40% de los votos decisivos son para el público y el 60% para profesionales en el campo.
El carisma de los atletas se ha discutido entre distintas disciplinas deportivas a lo largo de la historia, la importancia de caerle bien al público por sobre el oponente. Un premio enfocado en la opinión de la afición quizá no mida cuántos chicos tienen un póster de Messi en su habitación o qué tantos corazones han inspirado a seguir sus pasos tras el balón, pero reconocer el voto del público es también dar cuenta de que su papel es fundamental para la industria del fútbol.
Otros ganadores en esta edición fueron Alexia Putellas como mejor jugadora del 2021, Federico Pastorello como mejor agente, Leonardo Bonucci como mejor central, Cristiano Ronaldo como mejor goleador de la historia y la Federación Italiana de Fútbol como la mejor selección nacional. Lewandowski, quien recibió el premio a mejor jugador en el 2020, recibió el premio “Diego Armando Maradona” al goleador del año y el premio al mejor jugador del año elegido por los usuarios de TikTok. Este último título fue percibido como premio de consolación para muchos, comparando nuevamente el evento con lo sucedido en los Balones de Oro, donde Lewandowski recibió un premio que fue considerado de segunda categoría.
Si la afición no está contenta y los expertos dudan de los resultados, ¿qué es lo que se premió? Este tipo de ceremonias no existían hace algunos años, pero de haberlo hecho, ¿habrían definido el rumbo de la carrera de los jugadores? Tantos premios y tantas categorías parecen querer moldear la manera en la que se percibe a los jugadores, pero no cambiará las pericias dentro de la cancha ni las preferencias entre la afición.
Deja una respuesta