A pesar de que el básquetbol es ampliamente practicado en todos los rincones del país, y de que la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México está cada día más sólida, lo cierto es que son contados jugadores nacionales han intentado colarse en la plantilla de algún equipo de la NBA, y mucho menos los que lo han logrado. Esta tripleta es digna de mencionarse:
Horacio Llamas
El mérito para el de Rosario, Sinaloa, es haberse convertido en el primer mexicano en jugar en la NBA. Decir algo más allá de eso sería mentir. La verdad es que la carrera de ‘El Becerro’ fue tan efímera y discreta que cabe en un párrafo: en 1997, firmó contrato de 10 días con los Phoenix Suns.
No jugó ni un solo minuto, pero luego le extendieron otro contrato por 10 días más, y entonces se dio el debut soñado: el 2 de marzo de 1997, por primera vez un jugador mexicano pisó la duela sagrada de la NBA en partido oficial. Solo lo hizo por menos de cuatro minutos, tiempo en el que logró anotar dos puntos y bajar una tabla, pero, como quien dice, nadie le quita lo bailado.
Para la temporada 1996-1997 jugó 20 partidos, y en la 1997-1998 ocho más. Cuatro años más tarde, estuvo en el entrenamiento de los Washington Wizards —donde pudo haber jugado con Michael Jordan—, sin embargo, no logró quedarse en la plantilla.
Gustavo Ayón
El nayarita Gustavo Ayón comenzó su carrera en México, específicamente en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, y luego de pasar por varios clubes nacionales emigró a España. En 2011 fue reconocido con el premio de Jugador Revelación de la ACB, por lo que en diciembre de ese año recibió una oferta de los New Orleans Hornets, la cual, por supuesto, no iba a rechazar.
Debutaría el 1 de enero del 2012 contra los Sacramento Kings. En su primera campaña disputó 54 partidos para promediar la 20.1 minutos, 5.9 puntos, 4.9 rebotes y 1.4 asistencias. En julio del 2012 fue traspasado al Orlando Magic, y en febrero del 2013 a los Milwaukee Bucks, equipo que no hace efectiva la extensión de su contrato.
Finalmente, Ayón acuerda jugar con los Atlanta Hawks, pero luego de muchas lesiones y un bajo rendimiento, decide abandonar la NBA para volver a la liga española, en donde firma con el Real Madrid de Baloncesto. Luego de 5 temporadas exitosas, Gustavo pensó en intentar regresar a la NBA, pero no lo logró. Actualmente juega para los Astros de Jalisco.
Eduardo Nájera
El basquetbolista mexicano más exitoso en la vecina liga del norte tiene nombre y apellido: Lalo Nájera. ¿Quién no lo recuerda promocionando todos los productos de una marca panificadora, y siendo el estandarte nacional del llamado “deporte ráfaga”?
Desde que estaba en la Universidad de Oklahoma dio muestra de su calidad, llegando a ser uno de los mejores jugadores de la NCAA. De hecho, de los cuatro mexicanos que han aterrizado en la NBA, Nájera ha sido el único elegido en el Draft, cuando en el 2000 los Houston Rockets lo eligieron en el puesto 38, para luego transferirlo a los Dallas Mavericks.
En ese equipo compartió vestidor y talento con el alemán Dirk Nowitzki y el canadiense Steve Nash, siendo un factor importante en la defensiva de los texanos. En total, Eduardo jugó en la mejor liga de básquetbol durante 12 temporadas para los Dallas Mavericks, los Golden State Warriors, los Denver Nuggets, los New Jersey Nets y los Charlotte Bobcats. Colgó los tenis, literalmente, luego de la campaña 2011-2012, dejando un decente promedio de 18.1 minutos, 4.9 puntos, 3.7 rebotes y 0.8 asistencias.
Deja una respuesta