Corría el año de 1976 cuando el futbol mexicano sería testigo del nacimiento de una de las figuras más sobresalientes del deporte y que se convertiría en un ícono de la cultura popular mexicana. En su primera temporada como delantero de los Pumas de la UNAM, el “Niño de oro”, bautizado por el legendario cronista deportivo Ángel Fernández , Hugo Sánchez, de apenas 18 años, debuta en el Estadio Universitario en un partido de la temporada regular contra los Tigres de UANL, y lo demás, ya es una leyenda.
El nombre de Hugo Sánchez ha sido grabado con letras de oro en la esfera mundial del futbol, sobre todo por su exitoso paso como goleador y emblema del equipo más importante de Europa, el Real Madrid. Antes de partir al viejo continente, el “pentapichichi” logró obtener el título de liga con los pumas en su primera temporada, y en la tercera, fue el máximo goleador del torneo con 26 anotaciones, lo que le abrió las puertas para emigrar a Europa.
Con el título de la licenciatura en Odontología por la UNAM, Hugo Sánchez se embarca a España para ser el delantero del Atlético de Madrid, debutando el 19 de septiembre de 1981 contra el Athletic Club. Con meses difíciles en los que se enfrentaría a un público hostil y ataques de racismo –situación que tristemente prevalece en los escenarios europeos–, “Hugol” anotaría su primer gol en España el 30 de noviembre de ese mismo año. Y es en la temporada 1984 – 1985, cuando los éxitos comienzan a llegar, obteniendo su primer “Pichichi” con 19 goles, la Copa del Rey y el subcampeonato de la liga.
Después de una negociación fallida con el Club Barcelona, Hugo Sánchez firma con el Real Madrid y toda la afición mexicana enciende los televisores para ver los impresionantes goles de uno de los mejores jugadores que ha llegado al equipo merengue. Sería en la temporada 1989 – 1990, en la que el público disfrutaría el prime de este jugador de habilidades técnicas extraordinarias. Nunca, en la historia del futbol, se ha visto cosa semejante, y es que “El Macho”, anotó 38 goles de un solo toque, convirtiéndose en un fenómeno y en un ídolo para la exigente hinchada madridista. Se recuerda uno de los tantos goles de “chilena” que le marca al Logroñés, en la de después de un centro por la banda izquierda, se observa cómo el 9 se eleva por los aires y con una pirueta conecta de pierna zurda enviando el balón al ángulo superior derecho de la portería.
Siempre polémico y tachado de arrogante y malinchista, Hugo Sánchez, queramos o no, fue uno de los primeros atletas mexicanos que logró sobresalir en territorio extranjero, convirtiéndose en una leyenda viviente y símbolo del club más grande de Europa, el Real Madrid.
por Mauricio Hernández
Deja una respuesta