Desde Lorena Ochoa, ninguna otra deportista nacional había sido tan dominante en su disciplina como lo es Paola Longoria en el raquetbol. La potosina está por cumplir 32 años y ya es considerada como la mejor raquetbolista de todos los tiempos, no solo de México, sino del mundo.
El palmarés de Longoria resulta impresionante: es tres veces campeona mundial por la Federación Internacional de Raquetbol en las dos categorías, tanto individual como en dobles femeniles. También es la raquetbolista #1 del Women’s Professional Racquetball Organization, y en su haber presume seis medallas de oro panamericano y tres en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Por estos y otros logros, en 2010 recibió el Premio Nacional del Deporte.
Desde hace varios años, no ha dejado de comprobar su gran calidad. Hace un par de años ganó el Ladies Professional Racquetball Tour, tras vencer en la final del Teamroot.com Classic a Samantha Salas sin perder un solo partido a lo largo del campeonato, el número 98 de su carrera.
Este 2021, Longoria arrancó con el pie derecho tras ganar el Sweet Caroline Open, con lo que suma, hasta la fecha, 107 títulos ganados.
Siguiendo el camino de otras deportistas como Ana Guevara y Paola Espinosa, Longoria ha tomado la estafeta de atleta marca, por lo que ha protagonizado varios comerciales publicitarios para vender desde bebidas energizantes hasta promocionar campañas de vacunación.
Lejos de conformarse con sus logros individuales, Paola busca dejar un legado para las siguientes generaciones de deportistas. En entrevista para un medio radiofónico aseguró que tiene la intención de abrir la primera escuela pública de raquetbol en San Luis Potosí. «Ya están las canchas listas y estamos en unos cuantos meses de arrancar el proyecto. Una de las cosas que busco es darle crecimiento a este deporte con más niñas y niños practicándolo», aseguró.
Como el raquetbol suele ser practicado en clubes y en escuelas privadas, Longoria es consciente que no toda la gente tiene la oportunidad de costearse la asistencia a estos lugares, por lo que el deporte debe ofrecerse en instalaciones públicas.
El fomento de esta disciplina en su estado natal parece estar rindiendo frutos desde ahora. Algo debe tener el agua de San Luis Potosí puesto que, apenas en marzo del 2019 y después de conservar el título nacional por más de 13 años, Longoria perdió la Final del Torneo Selectivo Nacional frente a su coterránea, la jovensísima Montserrat Mejía, quien ya se perfila como la futura heredera de Paola.
Deja una respuesta