A muchos nos ha tomado por sorpresa la noticia de que el formato de la Champions League sería cambiado a partir del 2024. Claro que estamos de acuerdo en que algunos cambios pueden ser benéficos en cualquier campo deportivo, para adaptarse a los tiempos que van avanzando. Lo que sí nos ha decepcionado es darnos cuenta que las consecuencias de estos cambios podrían afectar toda la esencia de este super evento, además de que podrían ser perjudiciales para el torneo.
Una de las características principales de la Champions League es que, para muchos, el formato le permitía desglosar el potencial de los mejores equipos y jugadores. Y sí, habría que repetir el eco de la afición, que muchas veces ha nombrado a esta liga como su favorita, dado al alto nivel de fútbol que podemos apreciar en cada partido. Esto, tristemente, va a cambiar.
Ya que la fase de grupos será eliminada y reemplazada por otro tipo de liga, digamos, reducida, veremos muchos más partidos y equipos. En lugar de jugar los 32 equipos acostumbrados, tendremos una selección de 36. Esta vastedad de clubes no parece ser suficiente para la nueva barroca idea de la Champions, donde, por supuesto, habrán más partidos.
Pensando en la calidad que se espera de ligas como esta, la abundancia de fechas que se necesitan para que estos equipos se disputen el título es casi indignante. La cosa no termina ahí. En este nuevo y terrible formato, veremos clasificar a los primeros ocho equipos, además de un repechaje de los equipos que queden del lugar 9 al 24. Esto significa que no sólo veremos más partidos, sino una gran disparidad entre el desempeño de los equipos que se enfrenten, comprometiendo la calidad de fútbol.
La similitud entre este nuevo formato y otras ligas de menor calidad a las que ya estamos acostumbrados nos deja mucho qué desear de las motivaciones detrás de estas reformas. Con la posibilidad de que un equipo con desempeño mediocre en varios partidos gane bajo la nueva logística del torneo y a expensas de jugadores y equipos más cansados, ponemos en duda si habrá algún beneficio de este cambio además del económico.
Deja una respuesta