La Liga Mexicana de Futbol nuevamente busca “innovar” con un nuevo formato de eliminación previo a la liguilla, ya que en esta edición del Apertura 2023 se pondrá en marcha el nuevo formato llamado “Play-In”; pero, ¿qué es esto del play in?
Para entrar en contexto, es necesario recordar los acuerdos por parte de la asamblea de dueños que se realizaron el pasado mes de mayo de este 2023, donde se estipuló que para la campaña del Apertura 2023, el formato del repechaje tendría modificaciones. Cabe recordar, que tras los estragos que dejó el inicio de la pandemia en 2020, el futbol mexicano innovó con la llegada del repechaje como un método previo a disputarse a la liguilla, en donde los equipos que quedaran entre los lugares 12 y 5 de la tabla general, entrarían a una fase de eliminación directa para obtener cuatro calificados y así, cumplir con los ocho equipos que jugarían en la liguilla.
Este formato del repechaje, fue duramente criticado por expertos y gente cercana al futbol, argumentando que se premiaba la mediocridad del torneo, puesto que existía la posibilidad de que tanto el equipo que quedara en el lugar 12, tuviera las mismas probabilidades del primer lugar en quedar campeón. Algo así sucedió en el pasado torneo de Apertura 2021, donde los Pumas de la UNAM llegaron hasta la instancia de semifinales calificando a la liguilla en el lugar 11, eliminando en el repechaje al Toluca y posteriormente eliminando en cuartos de final al América, aunque no lograron llegar a la final puesto que perdieron ante el Atlas.
Ante este método innovador de la Liga Mexicana de Futbol, el pasado mes de mayo de este año fueron modificadas las reglas de competencia, ya no será repechaje, sino se le conocerá como “Play-In”, y ya no calificarán 12 lugares, sino serán 10 equipos, de los cuáles los primeros seis de la tabla general calificarían de manera directa la liguilla.
El formato del “Play-In” salió como una idea innovadora de copiar lo que se aplica en deportes norteamericanos, como ocurre en la MLS, NBA, MLB y hasta en la NFL; sólo que en estos deportes se le conoce como los “Play-Offs”. El “Play-In” lo disputan los equipos que queden entre los lugares 7 y 10 de la tabla general, primero se enfrentan los equipos que entren en séptima y octava posición, el ganador calificará de manera directa a la liguilla como el séptimo lugar. El perdedor de este juego, se enfrentará en un segundo duelo al ganador del juego entre los lugares 9 y 10, el ganador de esta serie será el octavo y último equipo calificado a la liguilla.
En esta primera edición del “Play-In”, los equipos de San Luis, Santos, León y Mazatlán serán los primeros en participar con este formato, y los ganadores de esta fase se enfrentarán al América y a Rayados en los Cuartos de Final de la Liguilla.
¿Qué opinas de este formato? ¿Deberían regresar al anterior?
por Francisco Segura
Deja una respuesta