El nuevo milenio apenas comenzaba. Francia era el campeón mundial vigente, y
confirmó su superioridad levantando el trofeo de la Eurocopa del 2000, bajo el mando
del (quizá) futbolista más elegante que ha practicado ese deporte: Zinedine Zidane.
A mediados de julio de ese año, y luego de las elecciones presidenciales del Real
Madrid, Florentino Pérez, empresario español, tomó las riendas del histórico club
merengue. Decidido a cambiar el rumbo del equipo, se propuso un objetivo claro: contratar a los mejores jugadores del orbe futbolístico, y comenzó su tarea seduciendo a
la estrella del Barcelona, su archirrival: el portugués Luis Figo. La transacción se concretó
por 60 millones de euros, acontecimiento que los blaugranas tacharon, tachan y tacharán como la más alta traición.
Al siguiente año, Pérez elevó el listón y contrató a su jugador favorito y la mayor
estrella de aquellos tiempos, el francés de la calva de franciscano, Zinedine Zidane. El
traspaso de la Juventus al conjunto blanco se convirtió en el fichaje más caro del
momento, alcanzando la cifra de 73 mil 500 millones de euros.
Al par de cracks se le unieron Ronaldo (el original) en 2002, y David Beckham en 2003, sumándose a estrellas locales como Iker Casillas y Raúl, para conformar una de las mejores plantillas en la historia del fútbol. Curiosamente, el mote que recibió el equipo no provino de ningún aficionado al Real Madrid, sino de un comentario que hizo el otrora presidente del Valencia, Jaime Ortí, quien, cansado de la sobreexplotación mediática de los merengues, declaro: «Dicen que son galácticos o algo así».
La era galáctica duró sólo seis años (del 2000 al 2006), tiempo en el que obtuvieron
dos títulos de la Liga Española, una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa y
una Liga de Campeones de la UEFA. El fin llegó tras el empate del Madrid con Arsenal,
resultado que significó la eliminación de los españoles en la Liga de Campeones de 2006
y la disolución de un equipo que marcó época.
A poco menos de quince años del adiós, ¿qué ha sido de los galácticos?
Después de retirarse en 2009 con el Inter de Milán, Luis Figo se dedicó a otros negocios que poco o nada tenían que ver con el deporte que lo hiciera una leyenda. Se sabe que hoy en día explota minas de oro en África, además de que atiende su imperio inmobiliario con propiedades en Suecia, Portugal y España.
En años recientes, desarrolló una app llamada Dream Football, la cual busca que los usuarios suban vídeos de su destreza con el balón para que de ahí surjan las nuevas estrellas del futbol mundial. Una nueva forma, digamos, de complementar el trabajo de los tradicionales ojeadores o cazatalentos.
Ronaldo, por su parte, tras su paso por el Real Madrid, continuó su carrera en la liga italiana con el AC Milán, y luego volvió a Brasil, para retirarse en el Cortinthians en 2011. Hoy en día es el accionista mayoritario del equipo de fútbol español Real Valladolid, cargo que combina con sus actividades como embajador de Buena Voluntad de la ONU en beneficio de los menos favorecidos.
En paralelo a su carrera como futbolista, David Beckham construyó su propio camino en el terreno de la moda y el modelaje. Atraído por la exposición mediática y la farándula de una ciudad como Los Ángeles, se mudó allá para jugar con el Galaxy, si bien volvió a Europa para vestir los colores del Milan y retirarse luego en el Paris Saint-Germain.
La sola presencia de Beckham en la liga norteamericana le dio un crecimiento exponencial a la Mayor League Soccer, algo a lo que la MLS agradeció a Beckham concediéndole en 2014 la franquicia de Miami por ‘sólo’ 25 millones de dólares, misma que ahora vale seis veces más y de la que el ingles es presidente.
Finalmente, el hijo predilecto, Zizou, ha sido el único de los galácticos que nunca se
ha desligado de ‘La Casa Blanca’, absolutamente todo lo contrario. En 2006, durante una entrevista para Canal Plus, anunció que se retiraría del futbol profesional al término del Mundial de Alemania, y si bien no lo hizo de la mejor manera (la imagen de Zidane dándole un cabezazo a Materazzi quedará archivada en los anales de la historia), el futbol mundial despidió con tristeza a uno de sus finest ones.
Tuvieron que pasar siete años para que regresara con los merengues, esta vez en su faceta de técnico. En 2013 fue contratado como segundo entrenador o asistente de Carlo Ancelotti, temporada en la que el equipo se alza con la ansiada décima Copa de Europa.
En 2014 pasó a ser el primer entrenador del Real Madrid Castilla, equipo filial del club madridista, y ahí estuvo hasta enero del 2016, fecha en que fue nombrado entrenador del primer equipo. En esa primera del francés al frente, el Real Madrid lo gana todo, incluyendo 3 Copas de Europa de forma consecutiva, algo que nunca ha logrado ningún equipo del mundo.
Tras abandonar la dirección por motivos personales, alegando que necesitaba tomar un respiro y renovar fuerzas, a principios de marzo del 2019 se anunció que Zinedine Zidane volvería a tomar las riendas del Real Madrid, firmando un contrato que durará, por lo menos, hasta el 2022.
Deja una respuesta