El sueño de prácticamente todos los futbolistas mexicanos es triunfar en el extranjero, concretamente en Europa. Por eso se considera que quienes hacen carrera en un club europeo son indiscutiblemente los mejores elementos dentro del futbol nacional.
En este sentido, hay dos jugadores que, si bien tuvieron carreras muy diferentes, aún disputan el honor de considerarse los mejores futbolistas mexicanos dados los triunfos que acumularon mientras jugaron para clubes en el Viejo Continente. Hablamos, por supuesto de Rafa Márquez y de Hugo Sánchez.
Empecemos analizando sus orígenes. Con solo 17 años, Márquez debutó en el Atlas, durante la temporada de clausura de 1996. Esto, no obstante, no fue impedimento para que llamara la atención de reclutadores internacionales. Fue así que solo dos años después, ya estaba fichado por el Mónaco por 6 millones de dólares.
Su contratación para este equipo resultó ser una decisión de lo más acertada pues no tenía ni tres años jugando en él, cuando ya lo había ayudado a consolidarse como campeón de la liga francesa, obteniendo entonces un contrato con el Barcelona.
Aquí fue donde su carrera se catapultó hacia la gloria, logrando, entre otros hitos destacables, convertirse en el primer futbolista mexicano en quedar campeón dentro de la Champions League. Además, en paralelo, fue llamado a la Selección Nacional, donde también tuvo actuaciones espectaculares y, por otra parte, se convirtió en el tercer jugador mexicano con más participaciones internacionales.
Las glorias de Márquez cobran especial relevancia cuando atendemos al hecho de que nunca jugó como delantero, puesto en el que suelen brillar la mayoría de los futbolistas, sino como defensa y a veces como mediocampista.
En este sentido, contrasta ampliamente con Sánchez, goleador pentapichichi y estrella del Real Madrid y también del Atleti. Todo mundo, incluso quienes no saben tanto de futbol, ha escuchado el nombre de Sánchez y sabe, además, que está inevitablemente unido a quien muchos consideran el mejor futbolista mexicano de la historia.
Desde su debut con Pumas, Sánchez demostró ser uno de los jugadores mejor dotados en el país. De ahí en adelante, todo fue ascenso, al grado de que se convirtió en uno de los mejores jugadores, no ya solo de México sino que a nivel mundial. Por eso, es fácil considerar que es el mexicano que mejor ha representado a nuestro país en el extranjero.
Sin embargo, para ser justos tendríamos que reconocer que los méritos de Márquez, considerando que nunca fue delantero, no son menores a los de Hugo. En todo caso, tampoco tiene mucho sentido compararlos. Ambos lograron grandes cosas desde sus respectivas trincheras y con sus habilidades. Lo deseable sería que más mexicanos pudieran seguir destacándose como lo hicieron ellos y que alguno incluso los superara.
Deja una respuesta