La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se comprometió a nadar en el río Sena para probar que las condiciones del Río estuvieran en perfectas condiciones para que sea sede de la prueba del triatlón, esto tras críticas de parte de expertos que aseguraban que, con base a análisis diarios que se hacían en el río, la calidad del agua mostraba niveles no seguros de la bacteria E. coli, algo que según miembros del Comité Olímpico y del gobierno parisino ha mejorado recientemente.
Durante la mañana del 17 de julio, Anne Hidalgo en compañía del presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet, y por el máximo responsable de la región de París, Marc Guillaume, hizo historia. La alcaldesa se lanzó al agua vestida con un traje de neopreno, para nadar un par de metros y así, demostrar que los esfuerzos realizados para la limpieza y saneamiento del río Sena, han rendido fruto.
Y es que desde 2015, tras conocer que París sería sede de los Juegos Olímpicos de 2024, iniciaron los trabajos de limpieza en busca de que el río Sena fuera no sólo la sede de la inauguración de la justa olímpica, sino que sea la sede de los nadadores para la competencia del triatlón.
Para esto el gobierno de Francia ha invertido mil 500 millones de dólares para preparar el Sena para los Juegos y garantizar que los parisinos tendrán un río más limpio en los próximos años. El plan incluía la construcción de una gigantesca cuenca subterránea de almacenamiento de agua en el centro de París, la renovación de la infraestructura de saneamiento y la mejora de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Tras la prueba de nado por parte de la alcaldesa, hizo algunas declaraciones. «El agua está muy, muy bien. Un poco fría, pero no está mal», dijo Hidalgo tras el baño, confirmando así las condiciones óptimas del río Sena para los atletas.
Por Francisco Segura
Deja una respuesta