El béisbol de las Grandes Ligas vive un episodio que tuvo que esperar por más de cuatro décadas, dos de los equipos más ganadores, populares, queridos y hasta odiados dentro de la fanaticada beisbolera se volverán a ver una serie mundial, los Yankees de Nueva York se medirán a los Dodgers de Los Ángeles en una serie que promete drama y seguramente sorpresas.
Para entender el contexto del sueño que está viviendo la afición beisbolera nos tenemos que retomar hasta 1981, año en la que fue la última serie entre neoyorquinos y angelinos, en aquella serie, quedó enmarcado en letras de oro el nombre de Fernando “El Toro” Valenzuela, el pitcher mexicano que logró vencer a los Yankees 4 juegos a 2 y así, darles su quinto título en su historia.
Fernando Valenzuela dejó una marca en la fanaticada del país y logró unir a toda una generación de mexicanos, que se mantuvieron para siempre del lado de los Dodgers de Los Ángeles. Aunque los Yankees tienen también fuerte presencia en algunos estados del país, el impacto de la Fernandomanía sigue presente incluso décadas después del retiro de “El Toro”.
Los antecedentes nos indican que tanto Dodgers como Yankees se han visto las caras 11 veces en el Clásico de Otoño, de las cuales, los neoyorquinos tienen una amplia ventaja de ocho victorias ante tres victorias de Los Ángeles, más la reciente fue hace 43 años.
Además, para darle más sazón a la Serie Mundial, se enfrentarán los mejores equipos del momento, el primer lugar de la Nacional contra el mejor de la Americana; en temporada regular los Dodgers cerraron con marca de 98 victorias y 64 derrotas, mientras que los Yankees brillaron en el diamante con una marca de 94 victorias en contra de 68 derrotas, prácticamente cuatro juegos de diferencia en favor de los angelinos.
Además, en el roster de ambos equipos suenan varios nombres que evidentemente generarán morbo por saber quién será el MVP de la serie, pero sin duda, hay dos jugadores que ya son los estelares del juego: Shohei Ohtani de los Dodgers y Aaron Judge de los Yankees, prácticamente, los mejores jugadores de la campaña se verán las caras en el Clásico de Otoño.
En cuanto a los jugadores mexicanos que formarán parte del equipo de los Yankees, se encuentran entre las filas José Treviño y Alex Verdugo. Representando al país en el lado de los Dodgers estará Austin Barnes, quien ha estado presente en el clásico por ya tres ocasiones.
Por último, un consejo para quienes no son fans del Rey de los Deportes, de verdad, no se pierdan esta Serie Mundial. Por un lado, Los Ángeles buscarán ganar su octava Serie Mundial, por otro lado, Nueva York regresa a una Serie Mundial tras 15 años de espera y buscarán su título número 28 luego de su última aparición en 2009.
Francisco Segura
Deja una respuesta