La FIFA ha designado que la Copa del Mundo del 2030 se jugará en seis países y en tres continentes, sí, rompiendo el paradigma de que una sóla sede debe albergar un mundial de futbol.
El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, anunció que la Copa del Mundo tendrá seis países como sede del mundial que marcará los 100 años del primer mundial jugado en Uruguay en 1930.
“Se acaba de confirmar en el Consejo de la FIFA que Argentina, Paraguay y Uruguay inaugurarán el Mundial 2023. Se decidió unir a 3 continentes. Habrá tres inauguraciones. La Copa del Mundo iniciará en el Estadio Centenario”, dijo en conferencia de prensa Alejandro Domínguez.
De tal forma, que la candidatura principal que albergará la Copa del Mundo serán los países europeos de España, Portugal y el país africano de Marruecos, añadiendo que Argentina, Uruguay y Paraguay tendrán un partido inaugural para celebrar los 100 años del primer mundial de futbol.
El mundial de futbol no deja de sorprender, puesto que los últimos años las reglas han cambiado, desde la llegada del VAR hasta el aumento de 32 a 48 selecciones para la Copa del Mundo del 2026.
En contexto, Gianni Infantino, presidente de la FIFA dio a conocer en el año 2018 que México, Estados Unidos y Canadá serían las sedes para albergar el mundial de 2026, algo histórico puesto que sería el primer mundial con sedes tripartitas, superando a las dos que se dieron el 2002 cuando Corea del Sur y Japón albergaron la Copa del Mundo.
Además de esto, previo al mundial de Qatar 2022, Gianni Infantino anunció que para el 2026 el número de equipos clasificados a la siguiente Copa del Mundo aumentaría, ya no serían 32 selecciones clasificadas, sino 48 selecciones, formando 12 grupos conformados por 4 selecciones, de los cuales clasificarán 32 equipos a la ronda de dieciseisavos de final, teniendo un total de 104 partidos en un lapso de 40 días.
Ahora, con esta candidatura tripartita entre España, Portugal y Marruecos, abre la posibilidad de que en 2032 o 2034, el mundial pueda llegar a otras sedes combinadas entre continentes, ya que con anterioridad, naciones como Australia, Arabia Saudita, Francia y China han mostrado interés en albergar la Copa del Mundo, ya sea de manera individual o buscan aliados para ser sedes.
por Francisco Segura
Marian alejandra Rodriguez Castillo dice
Ojala pase algo lindo