A lo largo de sus casi 77 años como liga profesional del futbol, la Liga MX ha visto pasar a grandes futbolistas y goleadores que han marcado época con sus respectivos equipos. En la lista de los 10 máximos romperredes de la historia se encuentran seis mexicanos, un chileno, un paraguayo y dos brasileños, todos retirados de las canchas desde hace años, sino es que décadas.
Oribe Peralta, con sus 36 años y 165 goles, es el futbolista en activo que más cerca está de la marca de Sergio Lira, el décimo lugar de la lista con 191 goles, si bien parece difícil que pueda llegar a igualarlo.
Lo que de plano se ve imposible es que algún futbolista logre superar a “Cabinho” y sus 312 goles, sobre todo si consideramos que hoy en día, a diferencia de aquellos tiempos, los mejores jugadores sueñan con viajar a Europa y consolidar allá su carrera, abandonando la liga nacional y los posibles récords que pudieran marcar en ella, tal y como sí lo hicieron Jared Borgetti, Carlos Hermosillo y Evanivaldo Castro, los máximos goleadores de la Liga MX.
Jared Borgetti
El de Culiacán, Sinaloa, debutó en 1994 con el Atlas de Guadalajara, y se retiró en 2010 jugando para los Panzas Verdes del León. Su excelente ubicación en el campo y su prodigioso remate con la cabeza le permitió sumar 252 goles con Atlas, Dorados, Pachuca, Cruz Azul, Monterrey, Puebla, Morelia, León y Santos, siendo el equipo lagunero la escuadra con la que más goles marcó, ayudado en gran medida por las excelentes asistencias de Rodrigo “el Pony” Ruiz.
Carlos Hermosillo
Otro que se distinguió por su gran juego aéreo fue el “Grandote de Cerro Azul”, segundo máximo goleador de la liga luego de marcar 294 goles vistiendo las camisetas del América, Monterrey, Necaxa, Guadalajara y Cruz Azul, equipo en el que se convirtió en todo un ídolo luego de anotar el gol de la victoria durante la final del Torneo Invierno 1997, que a la postre significaría el último título de campeón que tiene la escuadra cementera.
Evanivaldo Castro ‘Cabinho’
Llegó a México en 1974 para jugar con los Pumas de la UNAM, con quien anotó 151 dianas. Con la escuadra universitaria obtuvo cuatro títulos de goleo, compartiendo el de la campaña 1978-79 con Hugo Sánchez, luego de que ambos marcaran 26 goles con el plantel felino.
A Cabinho “solo” le bastaron 13 años en el futbol mexicano para convertirse en el máximo goleador en la historia de la liga, con una asombrosa marca de 312 goles. Quizá hubiera hecho anotaciones de no haber jugado antes en el América SP, el Flamengo, el Portuguesa y el Atlético Mineiro de su natal Brasil, mas otra breve estancia en la que jugó para el también brasileiro Paysandú.
Finalmente, se retiró con los Tigres de la UANL en 1987, dejando un récord goleador que parece inscrito en piedra, muy difícil, por no decir imposible de superar.
FUTMXAE dice
Se agradece bastante la información futbolística. Me gustó mucho su sitio. Saludos
Andrea de Big Bola dice
¡Hola Futmxae!
Gracias por leernos y formar parte de nuestra comunidad Online.
Esperamos continúes disfrutando de nuestro contenido.
¡Nos vemos online!