En los últimos años, el futbol femenil ha venido ocupando el sitio que le corresponde, luego de obtener la difusión y el apoyo merecido desde hacía tiempo. Las federaciones internacionales, las marcas deportivas y los mismos clubes ya se dieron cuenta que el futbol femenil no solo es un gran espectáculo, sino también un negocio redituable.
Los equipos más grandes del mundo están apostando por potencializar sus divisiones femeniles, esfuerzos que han derivado en ligas competitivas y que, por ende, han despertado el interés de muchos aficionados alrededor del orbe.
Prueba irrefutable de todo esto fue la Copa del Mundo de Francia 2019, disputada en junio pasado, la cual rompió récords de audiencia. Según datos de la FIFA, mil 120 millones de espectadores llegaron a conectarse a una retransmisión oficial del torneo.
Solo para darnos una idea, la semifinal entre la selección de Estados Unidos e Inglaterra alcanzó los 11.7 millones de espectadores, una cifra impresionante si se toma en cuenta, por ejemplo, que la audiencia de la final de la Champions League entre el Tottenham y el Liverpool fue de 11.3 millones de televidentes.
Por eso, y muchas otras cosas, la frase “el futbol es un deporte de hombres” apesta a naftalina, y estos cinco equipos lo demuestran:
Olympique Lyonnais
Fundado originalmente como Lyon FC allá por 1970, fue absorbido años después por el Olympique de Lyon. Desde 1991 a la fecha, ha forjado un impresionante palmarés que incluye 17 títulos nacionales, 10 copas de Francia y 6 trofeos de la UEFA Champions League, lo que lo convierte en la mejor escuadra francesa de la historia, y en uno de los equipos más dominantes del orbe, si no es que el mejor.
FFC Frankfurt
El equipo histórico de la Bundesliga es el FFC Frankfurt. En sus 21 años de existencia, el equipo alemán ha ganado 7 títulos de liga, 8 copas de Alemania y 4 títulos de la UEFA Champions League. Con sus colores se han vestido jugadoras tan destacadas como Dzsenifer Marozsán, Melanie Behringer o la gran arquera Nadine Angerer.
VfL Wolfsburgo
El otro grande de Alemania se llama Wolfsburgo. Desde hace una década, las “Lobas” son mandamases de la Bundesliga femenil. Ha ganado 5 títulos de liga, los 3 últimos de forma consecutiva, y en sus vitrinas presumen 6 Copas Alemanas, un 1 de Ladies First Cup y 2 Ligas de Campeones, torneo en el que sostienen una gran rivalidad con el Olympique Lyonnais.
Arsenal LFC
Con 32 años de historia, el equipo femenil del Arsenal es uno de los equipos más exitosos de su liga, la FA Women´s Super League. A los 3 títulos de liga que ganó en la década de los noventa se le suman otros 12 del 2000 para acá. Por si fuera poco, algo de lo que el Arsenal puede presumir es de ser el único equipo de futbol femenil inglés en haber ganado una Champions League.
Barcelona FC
La Primera División Femenina de España, mejor conocida como la Primera Iberdrola, ha sido muy disputada por varios equipos como el Athletic Club y, más recientemente, el Atlético de Madrid. Sin embargo, de entre ellos destaca el conjunto catalán que ha levantado el título de liga en 4 ocasiones, sumándose estos trofeos a las 6 copas de la Reina y las 9 copas de Cataluña que tienen en su haber. Este año lograron llegar a la final de la Champions League, convirtiéndose en el primer equipo español femenil en hacerlo.
Deja una respuesta