¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con los deportes que no tienen representación en los Juegos Olímpicos? ¿Dónde pueden verse? ¿Qué torneos tienen? Si te has hecho estas preguntas, probablemente te interese saber sobre los Juegos Mundiales o ‘World Games’, como se les conoce popularmente.
Surgidos en 1980 en Seúl, los Juegos Mundiales aparecieron como una tentativa para agrupar deportes que no tenían representación en las olimpiadas tradicionales. Desde actividades verdaderamente excéntricas como el nado con aletas, hasta otras más ordinarias como el billar o el ráquetbol, participantes de por lo menos treinta disciplinas se citan cada cuatro años (dos después de las últimas Olimpiadas) para disputarse medallas de oro, plata y bronce.
Los deportes que se practican en los Juegos Mundiales se agrupan en siete categorías: deportes de bola, deportes de motor, artes marciales, deportes de precisión, deportes de fuerza, deportes de vanguardia y deportes artísticos.
En la primera categoría, hay actividades como al kayak-polo, el handbol de playa, el squash y el ráquetbol. La segunda categoría incluye únicamente el vuelo en monoplaza. Entre las artes marciales destacan el sumo y el wu-shu, mientras que en precisión hay incluso una competencia de bolos.
Una de las categorías que más llama la atención en los Juegos Mundiales es la que agrupa a los llamados ‘deportes de vanguardia’, entre los que destacan la competencia de esquí acuático, el patinaje de velocidad y el hockey sobre patines en linea. Otro de los deportes en esta categoría es la carrera de orientación; originario de Escandinavia, en este deporte cada participante recibe un mapa y una brújula en un terreno campestre. El primero en llegar a la meta con ayuda de estos dos elementos es el que gana la competencia.
Por su parte, los deportes de fuerza aceptan actividades como el fisicoculturismo y la lucha de cuerda, mientras que en deportes artísticos hay gimnasia de trampolín, gimnasia rítmica y baile deportivo.
Un detalle curioso sobre estos juegos es que entre los países punteros hay naciones que poco suenan en las olimpiadas tradicionales. Este es el caso de Italia, que con 163 medallas de oro y 463 medallas en total, encabeza el medallero de los Juegos Mundiales. La posición de México en estos juegos no es tan buena como la que tiene en los Juegos Olímpicos; con solo una medalla de oro y cinco medallas en total, nuestro país ocupa el lugar número treinta del medallero.
Algunos deportes que originalmente eran parte de los World Games terminaron ganándose un lugar en los Juegos Olímpicos. Tal es el caso del taekwondo, que en su momento fue una de las actividades más representativas de esta competencia y que desde Sydney 2000 se puede observar también en las Olimpiadas. Antes de esta fecha, el taekwondo se aceptó en las Olimpiadas como deporte de exhibición en 1988 y 1992.
Deja una respuesta