Perder en un Mundial jamás será algo grato, siempre será algo que te marcará si eres aficionado al fútbol y, en especial, cuando apoyas a una selección en esta justa que se celebra cada 4 años. Tanto tiempo de espera, incluida la preparación y el esfuerzo para ganarse un boleto para disputar el torneo que reúne a los países con mejor nivel futbolístico para que, al final se sufra una eliminación antes de lo previsto de este certamen.
Pero así es el deporte, así como existen ganadores, también deben de existir aquellos que pierden; sin embargo, el dolor de perder un duelo en este torneo varía dependiendo el contexto del juego, no necesariamente tiene que ser la mayor goleada de la historia para que el impacto sea determinante y es lo que analizaremos en este texto. A continuación, recordaremos algunos de los partidos que dejaron marca para aquellos que tuvieron el marcador en contra.
Brasil vs Uruguay
Brasil se ha caracterizado por tener muchas alegrías en este deporte, pero así como el fútbol les ha sonreído, también les ha brindado momentos tristes. Uno de ellos fue el llamado ‘maracanazo’; Brasil organizó el cuarto mundial de la FIFA de la historia en 1950, y llegó al partido en donde se definiría al campeón del torneo ante Uruguay en el estadio Maracaná de forma invicta, en el cual, había un aproximado de 170 mil asistentes.
Los aficionados brasileños tenían la ilusión al máximo, sabían que las condiciones les favorecían en el duelo por el campeonato pero esta ilusión se convirtió en pesadilla y, posteriormente, en tragedia.
Por el invicto mencionado y por la condición de local, el equipo brasileño era favorito, sin embargo, a pesar de tener a la afición de su favor, no impidió que los uruguayos lograran darle la vuelta al marcador de 1-0 a 2-1, y de esta manera, llevarse el trofeo del campeón del mundial de 1950.
La desilusión fue al grado que provocó una depresión en los aficionados y, de acuerdo a la prensa de ese momento, la derrota de este partido provocó al menos 20 suicidios.
Colombia vs Estados Unidos
En ocasiones, entre mayor sea la ilusión, mayor será la decepción; los aficionados colombianos confiaron en que su Selección podía llegar lejos en el Mundial de Estados Unidos de 1994, pero la derrota en su primer duelo ante Rumania con marcador de 3-1 en esta edición mundialista complicó las aspiraciones de clasificar a la siguiente ronda del equipo cafetalero.
Tras este resultado, la Selección de Colombia estaba obligada a ganar en su segundo compromiso ante el propio anfitrión, pero en el partido, el jugador colombiano Andrés Escobar resbaló en el área desviando un balón, el cual fue impactado por un jugador norteamericano, al lado contrario del lance de su compañero guardameta Óscar Córdoba, provocando un gol a propia puerta; este autogol marcó la diferencia a favor de los norteamericanos, ya que el partido terminó con marcador de 2-1.
Colombia ganó su último partido con marcador de 2-0 ante Suiza en esta edición mundialista, pero el daño estaba hecho, el equipo no clasificó a la siguiente ronda, quedándose de esta manera en la fase de grupos; la decepción llegó a tal grado, que el jugador que metió aquel autogol ante Estados Unidos, fue asesinado 10 días después en Medellín de dicho partido que marcó la eliminación para esta selección.
México vs Estados Unidos
Es un hecho que México cuenta con un gran número de eliminaciones en los octavos de final en los mundiales, sin embargo, una de las más dolorosas fue aquella en donde los mexicanos cayeron ante el equipo de las barras y las estrellas en la edición de Corea-Japón 2022, e inclusive, hasta lo reconoce el propio jugador Rafael Márquez, quien salió expulsado en este enfrentamiento.
Ambas selecciones se conocían bien una a la otra, debido a que se enfrentaron para clasificar a esta edición mundialista y por ser rivales de zona. Por este hecho, existía la confianza entre los norteamericanos y mexicanos en acceder a la siguiente fase; el equipo azteca llegó como favorito debido a que terminó la fase regular como líder de su grupo.
Finalmente, un gol de Brian MacBride y Landon Donovan provocó que de nueva cuenta la Selección Mexicana se quedara en el cuarto partido de una justa mundialista provocando la desilusión en los aficionados y jugadores mexicanos; la rivalidad entre estas dos selecciones se asentó aún más, al grado de que el enfrentamiento entre estos dos equipos se le denominó como el clásico de la CONCACAF.
Brasil vs Alemania
De nueva cuenta, Brasil es protagonista de una de las derrotas más dolorosas de los mundiales, en otra edición mundialista también organizada por ellos mismos; en esta ocasión fue el año 2014 cuando la ilusión de los aficionados de la verde-amarela se encontraba a tope, pues la buena calidad de los jugadores estrellas como Neymar da Silva, Marcelo Vieiria y David Luiz se encontraban en la plantilla brasileña.
De la misma forma que en el año de 1950, Brasil se mantuvo invicto, pero en esta ocasión fue hasta en las semifinales en donde enfrentó al equipo que se llevaría el título de esta edición mundialista, Alemania.
El encuentro inició con una gran alegría para los brasileños, sin embargo, la Selección Alemana no sólo borraría las sonrisas sino también provocaría las lágrimas en los brasileños; al minuto 24 los aficionados locales mostraban sus rostros de sorpresa en ese momento, pues Brasil ya caía con marcador de 0-3, un minuto más tarde las miradas se convirtieron en llanto con el cuarto gol alemán. El partido culminó 1-7 a favor de Alemania.
De esta manera, los brasileños recordaron la tragedia del ‘maracanazo’ y no pudieron recobrarse de esta derrota, ya que cayeron ante Países Bajos en el duelo por el tercer lugar.
El fútbol brinda alegrías pero también tristezas en aquellos aficionados que sienten los colores de su selección. ¿Te tocó vivir alguno de estos partidos?
Por Manuel Rivera
Deja una respuesta