Uno de los elementos más sorprendentes que hemos podido disfrutar de Qatar son las tomas aéreas del Estadio Al Janoub, anteriormente conocido como Al Wakrah, fundado en 2019. Ahí juega el club Al-Wakrah sus partidos en la Liga de fútbol de Catar.
Además de ser utilizado para el fútbol, tiene una pista de atletismo. Puede albergar hasta 40,000 fanáticos y el campo es de hierba natural. Como hemos podido ver en diversas ocasiones, el techo es retráctil y cuenta con un sistema de enfriamiento.
El estadio fue ideado por Zaha Hadid, una de las arquitectas más destacadas de nuestro tiempo. Nacida en Bagdad en 1950, estudió arquitectura en Londres y es reconocida internacionalmente por su vanguardismo y creatividad.
Hadid ha logrado ganar los premios más importantes del mundo de la arquitectura y fue la primera y única mujer con un premio Pritzker, el más relevante de su campo. Antes de su carrera en arquitectura, estudió Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, lo que podría explicar la manera en la que aborda la disciplina.
Su visión de la arquitectura siempre ha traspasado lo establecido, creando obras que desafían lo que se hace usualmente en la disciplina. El Mundial de Qatar no es el único lugar donde brillan sus trabajos, algunos de los edificios más representativos de Zaha Hadid son el Museo Riverside en Glasgow, el Museo MAXXI de Roma y The Opus, en Dubai.
En México, el equipo de Zaha ha hecho proyectos como el edificio Alai en la Riviera Maya y se está trabajando en el complejo residencial Esfera City Center en Monterrey y la Torre Bora en Ciudad de México.
¿Conoces alguno de estos edificios?
Deja una respuesta