![Uruguay Mundial](https://blog.onlinebigbola.mx/wp-content/uploads/2022/07/11JULIO22.jpg)
A pocos meses de que comience la más grande fiesta futbolera, cada día nos embargan nuevas y más noticias acerca del avance de la organización, las restricciones que habrá y quiénes participarán. La novedad está por doquier, incluso la fecha en la que se llevará a cabo el evento que con tanta emoción esperamos cada cuatro años.
Y todo esto del nuevo mundial es muy emocionante pero también hay toda una historia detrás por la que se tuvo que pasar para llegar hasta aquí, comenzando por el primer mundial, que no todos lo saben, pero se jugó en Latinoamérica, para ser más exactos, en Uruguay en el año 1930.
Si, así como lo lees: América Latina fue sede del primer torneo mundial de la FIFA, cualquiera pensaría que habría sido un país Europeo, quizás Inglaterra por ser donde se originó el fútbol o Estados Unidos que comenzaba a posicionarse como potencia. Y bueno, en su momento se esperó lo mismo cuando se propusieron las sedes, pues desde 1928 la FIFA ya tenía en la mira realizar este gran evento que hasta dos años después se convirtió en realidad.
Finalmente se decidió por Uruguay por la notable participación y desarrollo de su equipo además que en el mismo mes de julio que se pretendía hacer el encuentro deportivo, el país cumpliría 100 años de la proclamación de su constitución, por lo que sería un buen homenaje al país así. Esto lograría que se convirtiera en una gran fiesta nacional.
Lamentablemente, no todos los países tomaron a bien la elección del anfitrión pues sobre todo las naciones europeas se consideraban merecedoras del título, principalmente Inglaterra que se proclamó como el inventor del juego del balompié. Ante esta situación se montó un complot contra el torneo en el que grandes países invitados decidieron no asistir con la justificación del largo viaje que para esos años únicamente se podía realizar vía marítima.
A pesar de todo, se logró la participación de 13 países entre los que se encontraban México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Francia, Bélgica, Rumania y Yugoslavia. Por lo que se jugó un campeonato que comenzó dividido en 4 grupos de 3 y 4 participantes. El torneo se realizó desde el 13 hasta el 30 de julio y el primer partido se jugó en el estadio de los Pocitos de Montevideo, donde el francés Lucien Laurent se llevó el honor de marcar el primer gol de la historia de los mundiales, ganado a México con un marcador 4-1.
La gran final se disputó entre Uruguay y Argentina en el estadio Centenario, donde después de un encuentro reñido en el que el equipo albiceleste llegó con ventaja al final del primer tiempo, el conjunto uruguayo logró remontar durante el segundo tiempo hasta lograr un marcador 4-2 a favor del equipo anfitrión con lo que consiguió posicionarse como el primer campeón del mundo.
Y así fue como arrancó el primero de los 21 mundiales que se han jugado hasta ahora, de los que 11 de ellos se han jugado en en el continente europeo, 8 en América, 1 en Asia y otro en África. Próximamente se estará jugando por primera vez en la historia en los Emiratos Árabes, que a pesar de la especulación y todas las restricciones que se han anunciado, si de algo podemos estar seguros es que será un espectáculo digno de la mayor fiesta de la FIFA.
Deja una respuesta