Las barajas han sido símbolo no sólo para el juego de cartas, sino para muchos otros contextos. Ya sea para el arte adivinatorio, el juego matemático o, incluso, firmas de supervillanos famosos, las cartas nos han demostrado que tienen múltiples dimensiones. Una que no ha sido tan popular es el paralelismo que tienen los números de la baraja francesa con el Calendario Gregoriano. ¿Ya lo sabías?
52 Semanas – 52 Cartas
Ya que el mazo de la baraja cuenta con 52 cartas, quizá las similitudes se explican por sí mismas: ¿qué cosa también son 52? Así es, el número de semanas en el año. Si te lo propusieras, podrías hacer una agenda semanal temática con una carta de la suerte por cada siete días. Pero ahí no termina todo esto.
4 Estaciones – 4 Palos
Así como el año está adornado con las características de la primavera, el verano, el otoño y el invierno, la baraja tiene cuatro figuras que podríamos asociar con las estaciones. Si bien, podríamos hacer un ejercicio de asociación, en el que la primavera son los corazones, el verano los tréboles, el otoño las picas y el invierno los diamantes, estos podrían intercambiarse.
12 Figuras – 12 Meses
Los tres Jacks, Reinas y Reyes, multiplicados por cada palo, nos da un total de 12. Estas figuras podrían representar cada mes, dividido en las estaciones anteriores. ¿Qué mes corresponde a cada figura?
13 Ases – 13 Ciclos lunares
Recordemos que para muchas culturas e, inclusive hoy en día, hay celebraciones dictadas por el ciclo de la luna. Esto es muy significativo, pues en la sociedad moderna occidental suele ignorarse la importancia de este gran satélite natural en nuestra medición del tiempo.
365 Suma todos los valores de las cartas – 356 Días del año
Este es uno de los detalles más curiosos, pues es difícil de cuadrar cómo esto funciona para hacer un calendario de cartas. Sin embargo, es lo que más le añade magia a esta comparativa. ¿Tienes idea de cómo podría abonar esto al calendario? ¡Déjala en los comentarios!
Si bien, las barajas francesas no tienen una relación directa con el Calendario Gregoriano en su concepción original, esto no nos limita a encontrar coincidencias. Al final del día, las matemáticas hacen su magia y, si eres de los que encuentra suerte especial en los números, quizá puedas encontrar una nueva manera de ver cada carta.
Deja una respuesta